CEC ratifica resultado de comicios moldavos con triunfo del partido de Sandu

·2  min de lectura

Moscú, 19 jul (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia aprobó hoy los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron el pasado día 11 y en las que el Partido Acción y Solidaridad (PAS) de la presidenta liberal proeuropeísta Maia Sandu logró mayoría absoluta.

Tras el visto bueno de la CEC, el Tribunal Constitucional del país tiene ahora cinco días laborables para validar los resultados de las elecciones, informó el portal moldavo Publika.

El nuevo Parlamento tendrá que reunirse para iniciar su constitución en un plazo de 30 días después de los comicios.

El PAS consiguió el 52,8 % en las elecciones, el mejor resultado en toda la historia de comicios parlamentarios en el país, según el medio moldavo NOI, muy por delante del bloque prorruso integrado por comunistas y socialistas, que obtuvo el 27,22 %.

La tercera formación que consiguió acceder al Legislativo fue el partido populista Shor, con el 5,75 % de los sufragios, 75 centésimas más del mínimo necesario para acceder al reparto proporcional de los 101 escaños que conforman el Parlamento.

En el Legislativo el PAS tendrá 63 escaños, el bloque comunista y socialista 32, y Shor 6.

Para cambiar la Constitución hacen falta 67 escaños.

El resultado de las elecciones permitirá a Sandu no solo formar Gobierno, sino también impulsar sus reformas contra la corrupción.

Fue la política liberal la que convocó las elecciones anticipadas casi siete meses después de su investidura como jefa del Estado, porque veía que en el Parlamento todas sus iniciativas y la formación de un nuevo Gobierno estaban siendo bloqueadas por el partido socialista, Shor y Pro Moldova, que controlaban la Cámara.

En una entrevista hoy al diario ruso Kommersant, Sandu destacó que por primera vez en 30 años de independencia en Moldavia hay un amplio consenso en la sociedad sobre lo que hay que cambiar, que resumió en la lucha contra la corrupción, la reforma de la Justicia, establecer unas condiciones normales para los agentes económicos y la creación de empleos para que los moldavos no tengan de marcharse.

La lucha contra la corrupción incluye la reforma del sistema judicial y de la oficina del fiscal, dijo, además de impulsar la supresión de la inmunidad por casos de corrupción para los diputados, el presidente y el primer ministro, entre otros.

"Debemos restaurar la confianza en nuestras instituciones estatales, en el Estado de derecho, y limpiar el sistema de funcionarios gubernamentales y jueces corruptos", dijo hoy Sandu en la Conferencia Internacional de Seguridad de Batumi (Georgia).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.