CEAV alista nuevo modelo de atención a víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- A partir de reuniones con colectivos de distintas partes del país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) alista un nuevo modelo de atención para las personas que han sufrido una vulneración a sus derechos humanos.

A través de un comunicado se informó que entre el 17 de enero y el 26 de mayo Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV, ha tenido 85 reuniones con víctimas de distintas entidades federativas para poder crear un nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV). "Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de la violencia que han sufrido, curar sus heridas, sin tratos diferenciados ni privilegios, sino con criterios claros e igualitarios para la reparación del daño, desde una perspectiva integral en la cual el dinero pasa a un segundo plano", sostuvo Mara Gómez.

Una vez elaborado el MAIV el documento será analizado por la Asamblea Consultiva de la CEAV, organizaciones sociales, instituciones públicas federales y locales, expertos nacionales y mundiales, así como con organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados. Según la dependencia, con los encuentros que se han organizado con colectivos de víctimas se avanza en la reactivación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. "Las reuniones entre los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas deberán traducirse en el otorgamiento de servicios de salud, becas escolares, recursos para proyectos productivos y acceso a programas sociales, entre otros apoyos que contribuya a recuperar sus proyectos de vida y hagan posible la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por la violencia", dijo Mara Gómez.