CEA suministra agua en pipas a colonias de Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Ante la suspensión del suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), problema que lleva cerca de una semana, ayer jueves se observaron pipas de la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA) repartiendo agua en colonias del norponiente de la capital del estado.

En la Avenida Begonias, en la colonia Insurgentes, situada en la delegación municipal Félix Osores, dos pipas llegaron cerca de las 13 horas y de inmediato les avisaron casa por casa a los vecinos que se les regalaría agua.

Esto llevo a ver imágenes en las que tanto niños y adultos, llegaban con sus cubetas y se formaban frente a las pipas para llevar un poco de agua hasta sus domicilios.

Vecinos de la zona comentaron a EL UNIVERSAL que llevan varios días sin agua, "ha caído muy poco, casi nada, yo en mi casa no tengo ni para el baño y mucho menos para bañarme", expuso Jorge Islas, uno de los habitantes.

"¿Cuándo se normalizará el servicio?, ya estamos desesperados, ojalá la autoridad esté consciente de que no podemos seguir así", dijo Olga Basulto a uno de los empleados a la CEA que maneja la pipa.

"No sabemos cuándo regresará el servicio a la normalidad, a nosotros como empleados en la CEA nos dan un rol de reparto de agua y es lo que hacemos con mucho gusto", respondió el trabajador de la CEA.

Cabe recordar que mañana sábado se cumplirá una semana de que los municipios de la ZMQ, entre ellos Querétaro, Corregidora y El Marqués, no tienen abastecimiento de agua potable de manera regular, sino que solamente hay suministro por algunos momentos y de manera racionalizada.

Esto, debido al desfogue de la Presa Zimapán, lo que afecta la operación del sistema Acueducto II, con el cual se suministra el agua en la región.

"Como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han presentado los últimos días en la República Mexicana, el nivel de la Presa Zimapán ha aumentado considerablemente en razón de las descargas de los ríos que la alimentan.

"Ante esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha determinado la apertura controlada de las compuertas de dicho embalse, a fin de desfogar y reducir el nivel de agua del mismo", dijo la CEA.

Las instalaciones de la presa derivadora del Sistema Acueducto II se encuentran en el Río Moctezuma, que es el principal afluente receptor del agua que se desfoga de Zimapán.

Derivado de ello, la operación del Sistema debe detenerse mientras se realice esta operación, a fin de garantizar que los equipos de bombeo no se vean dañados, se explicó.

En razón de lo anterior, durante el período que dure el desfogue de la Presa Zimapán, el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro se verá afectado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.