Anuncios

La CE valida redirigir 150 millones de fondos de la UE de Euskadi y Asturias por la COVID

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y Asturias al refuerzo de las capacidades de los sistemas sanitarios de estas dos regiones para responder mejor a las necesidades que genera la pandemia de coronavirus.

La Comisión había propuesto en abril una serie de medidas para incrementar la flexibilidad en la distribución y movilización de los fondos europeos, de forma que fuese más sencillo transferir financiación de un programa a otro o concentrarlo en el área de la sanidad.

La propuesta de la Comisión recogía la "flexibilidad total para redirigir recursos a las áreas más afectadas por la crisis actual", lo cual permite reorientar fondos a regiones más pudientes pero fuertemente impactadas por el coronavirus que de otra forma no hubieran tenido acceso a este dinero.

Además de la redistribución de estos 150 millones, la Unión Europea incrementará temporalmente su tasa de financiación de estos programas al 100 % para, según explicó Bruselas en un comunicado, "ayudar a los beneficiarios a superar la falta de liquidez" en la implementación de estos proyectos.

"La decisión es el resultado de los esfuerzos conjuntos de la Comisión y las autoridades nacionales y regionales españolas para usar rápidamente la financiación europea para garantizar equipamiento y material sanitarios para los trabajadores y pacientes", subrayó la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Según la CE, España tiene previsto usar unos 2.500 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en apoyo a la sanidad y las empresas para mitigar los efectos de la pandemia en el país.

(c) Agencia EFE