La CE dice que trabaja "intensamente" con Londres en una soluciión sobre Irlanda

·3  min de lectura

Bruselas, 5 nov (EFE).- La Comisión Europea dijo este viernes que está trabajando "intensamente" para encontrar una solución a la confrontación con el Reino Unido sobre el protocolo de Irlanda del Norte, coincidiendo con la reunión que mantienen en Bruselas el Ejecutivo comunitario y el Gobierno británico para abordar la cuestión.

El vicepresidente de la CE para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, y el secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, se reúnen a esta hora en la sede del Ejecutivo comunitario para tratar este asunto y el conflicto entre Londres y París por la negativa del Reino Unido y Jersey a no conceder a los pescadores franceses todas las licencias que habían pedido para faenar en sus aguas.

"Estamos trabajando intensamente con el Reino Unido para llegar a una solución que pueda traer estabilidad en Irlanda del Norte" y "estabilidad y previsibilidad que se merecen a las personas y empresas de Irlanda del Norte", dijo el portavoz de la Comisión para el Brexit, Daniel Ferrie.

Sefcovic y Frost se reúnen en Bruselas tras dos rondas previas de negociaciones entre ambos en los que no ha habido avances al conflicto sobre el protocolo de Irlanda del Norte que Bruselas y Londres negociaron durante el Brexit y que Londres amenaza con dejar de aplicar si no se cumplen sus demandas.

El texto establece controles a las mercancías que entran en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido, evitando una frontera física con la República de Irlanda y salvaguardar así los acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto del Ulster.

Sin embargo, el Gobierno británico considera que el protocolo crea demasiadas fricciones y exige además que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sea el encargado de dirimir las disputas comerciales entre el Reino Unido y los países europeos.

Bruselas se niega a esta última demanda, pero en octubre rebajó en un 80 % los controles fronterizos a las mercancías, tras la escasez de productos en los supermercados que ha sufrido recientemente Irlanda del Norte.

Ferrie explicó hoy en rueda de prensa que antes de esa contraoferta de la Comisión, un camionero que transportaba 100 tipos distintos de mercancías necesitaba llevar consigo 100 tipos distintos de documentos para mostrar en la aduana, mientras que con la nueva propuesta, sólo tendría que tener uno.

Previamente a la reunión, el pasado lunes, Sefcovic dijo que el Reino Unido se está decantando por la "confrontación" y se mostró "profundamente preocupado", en una editorial publicada en el diario "The Telegraph".

Sobre la disputa entre el Reino Unido y Francia por las licencias a los pescadores franceses en aguas británicas, la Comisión, que forma parte de las negociaciones, evitó dar detalles concretos sobre cuantos barcos galos podrían acabar faenando en territorio británico.

"Estamos en plena fase de discusiones con las autoridades británicas sobre las licencias y no vamos a entrar en los detalles de cifras", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer. EFE

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.