La CE reconoce la "falta de respuesta" de Senegal con respecto al pacto pesquero

·3  min de lectura

Bruselas, 12 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) admitió este jueves que hay "falta de respuesta" por parte de las autoridades de Senegal en lo referente a la aplicación del acuerdo pesquero entre el país africano y la Unión Europea (UE), pero constató que a los barcos afectados por el bloqueo aún no se les puede proporcionar apoyo comunitario.

"Ponemos todo el esfuerzo diplomático en diferentes niveles en la Comisión en lo referente a Senegal y estoy siguiendo este asunto personalmente. Tengo que admitir que hay una falta de respuesta desde el lado de Senegal y, por supuesto, tenemos que mirar posibilidades de avanzar", declaró el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius.

El político lituano se expresó en ese sentido durante una comparecencia en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Durante su intervención, constató que de acuerdo con los servicios jurídicos de la CE no es posible aplicar aún los criterios de fuerza mayor para dar asistencia del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a los barcos afectados por la situación.

"Pero, como dije, tenemos que poner todos los esfuerzos posibles en lo referente a Senegal y, en primer lugar, tener respuestas adecuadas", comentó.

Sinkevicius respondió así a una pregunta del eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, quien lamentó que se estén "cuestionando algunos acuerdos".

"En Senegal, en concreto, es una auténtica vergüenza lo que está sucediendo. Creemos que la Comisión tiene que actuar de forma inmediata para evitar que siga sucediendo lo que está sucediendo, que es que nuestros barcos estén allí sin poder pescar", dijo.

A finales de febrero, los armadores y los atuneros cañeros vascos en Dakar reclamaron una solución para los problemas de esa flota en Senegal, ya que el país mantenía su negativa a otorgar nuevas licencias para barcos de la Unión Europea. También reclamaron ayudas económicas para evitar la quiebra.

También ese mes, una delegación de la comisión de Pesca de la Eurocámara -con su presidente, Pierre Karleskind, y los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao y Nicolás González Casares- se reunió con representantes del Gobierno senegalés con el fin de desbloquear la situación.

Según detallaron entonces Cepesca y la Asociación de los Barcos Atuneros Cañeros establecidos en Dakar (Dakartuna) en un comunicado, el ministro de Pesca y Economía Marítima de Senegal, Alioun Ndoy, ratificó en aquella reunión la decisión de su país de no otorgar nuevas licencias para barcos europeos.

Dakartuna reclamó una "solución urgente", ya que a su juicio Senegal incumplía el acuerdo de pesca con la UE, que se suscribió en 2019 por cinco años y con una contribución comunitaria de 1,7 millones de euros, de los que 800.000 euros se destinan al acceso a las aguas del país africano y el resto, a apoyar la gestión de sus pesquerías.

Por otro lado, en un contexto de aumento de los precios de los combustibles, que en algunos casos ha obligado a que los barcos se queden en puerto sin salir a pescar, Sinkevicius dijo que la dependencia de los combustibles fósiles "hace vulnerable" al sector pesquero.

"Al final del día, nuestro sector pesquero se ve obligado a permanecer en puerto porque no es rentable pescar, así que claramente la dependencia de los barcos con respecto a los combustibles fósiles les hace vulnerables, y necesitamos encontrar un camino para descarbonizar el sector, para asegurar que puede seguir con sus actividades sin verse impactado por el pico de los precios de los combustibles fósiles", expuso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.