La CE dice que queda "mucho más trabajo por hacer" para lograr un pacto con Londres

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 3 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció este martes que queda "mucho más trabajo por hacer" para cerrar un acuerdo sobre la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, pero subrayó que Bruselas trabaja para conseguir ese pacto.

"Negociaciones intensas están en marcha ahora aquí en Bruselas. Estamos trabajando para ese acuerdo, trabajando duro para conseguir un acuerdo pronto. Todavía no estamos ahí, así que queda mucho más trabajo por hacer", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Daniel Ferrie durante la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz evitó pronunciarse sobre el desarrollo de las conversaciones y solo dijo que siguen tratándose "todos los temas". Tampoco quiso especificar la fecha límite en la que las dos partes deberían lograr un acuerdo.

Aunque la legislación comunitaria dejará de aplicarse en territorio británico el 1 de enero y el Reino Unido será entonces un país tercero de manera definitiva, el acuerdo debe alcanzarse antes para llevar a cabo el proceso de ratificación en Londres y la UE antes de fin de año.

Ferrie sí indicó que esta semana el negociador comunitario, Michel Barnier, informará sobre el desarrollo del diálogo a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, si bien no precisó el día exacto.

Londres y Bruselas tratan de lograr un acuerdo sobre su relación tras el Brexit, para lo cual necesitan consensuar sus posturas en áreas clave como la competencia justa, la pesca o la gobernanza del futuro pacto, que son las que suscitan más desencuentros.

Tras varias jornadas de conversaciones en la capital británica, los equipos negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido se desplazaron a Bruselas el jueves pasado, donde continúan con su labor.

SIN RESPUESTAS DE LONDRES

Por otro lado, el portavoz se pronunció sobre el procedimiento de infracción que la Comisión Europea abrió al Reino Unido el 1 de octubre por no retirar el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre la retirada británica de la Unión.

Bruselas había enviado a Londres entonces una carta de emplazamiento, el primer paso en el procedimiento de infracción comunitario, a la que el Reino Unido debía responder en el plazo de un mes con sus observaciones.

Sin embargo, Ferrie confirmó hoy que el Gobierno británico no ha enviado su contestación, por lo que valoran la posibilidad de enviar un dictamen motivado, la segunda etapa del proceso de infracción.

"(El Reino Unido) tenía hasta finales de mes para enviar sus observaciones. Hoy puedo confirmar que la UE no ha recibido respuesta del Reino Unido. Por tanto, estamos considerando los próximos pasos, incluido emitir un dictamen motivado", apuntó.

Asimismo, destacó que la UE está "totalmente comprometida" con la implementación "completa, oportuna y efectiva" del acuerdo de retirada antes de fin de año y agregó que la disputa "deberá resolverse".

El proyecto de ley de Mercado Interno del Gobierno británico modificaría aspectos del acuerdo de retirada relativos a la frontera irlandesa.

En concreto, cambiaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre ambas Irlandas cuando el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea. EFE

jug/cat/ig

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE