La CE publica directrices para aplicar las medida que dificultan la concesión de visados a rusos

·1  min de lectura

Bruselas, 5 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves directrices para ayudar a los Estados miembros a aplicar la suspensión parcial del acuerdo sobre facilitación de visados a Rusia, una medida adoptada en respuesta a la invasión de Ucrania y que dificulta la concesión de visas a funcionarios y empresarios rusos.

La suspensión parcial, en vigor desde el pasado 25 de febrero, afecta a ciudadanos rusos próximos al régimen del presidente Vladímir Putin, como los miembros de delegaciones oficiales de la Federación de Rusia, miembros de los gobiernos y parlamentos nacionales y regionales de Rusia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo y ciudadanos de la Federación de Rusia que tengan un pasaporte diplomático válido.

La medida también afecta a empresarios y representantes de organizaciones empresariales, indicó la CE en un comunicado.

La suspensión supone que esos individuos dejan de tener "un acceso privilegiado" a la Unión Europea, señaló Bruselas.

Por ejemplo, ya no se puede renunciar a la prueba documental que se debe emitir antes de un viaje y no se reducen las tarifas para el procesamiento de las solicitudes de visado, lo que significa que la tarifa estándar de 80 euros se aplica por defecto.

No obstante, la suspensión no afecta a los ciudadanos rusos comunes, "que continúan disfrutando de los mismos beneficios en virtud del acuerdo que tienen actualmente", detalló el Ejecutivo comunitario.

Según la Comisión, las directrices publicadas hoy ayudarán a los Estados miembros y sus consulados a aplicar la suspensión parcial, aclararán los procedimientos y condiciones para la expedición de visados ​​a ciudadanos rusos en cualquier ubicación consular de la UE y garantizarán que la expedición de visados ​​por motivos humanitarios siempre que sea posible.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.