CE y Polonia organizarán conferencia por niños ucranianos deportados a Rusia

Bruselas, 23 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) y Polonia organizarán una conferencia con el propósito de ayudar en la localización de los 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra de agresión de ese país contra su vecino.

"En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia", anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al término de la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Para ello, agregó, ambos organizarán una conferencia en la que están empezando a trabajar "muy duro”, y en la que pretenden concentrar “presión internacional a fin de que se tomen todas las medidas posibles para dar con el paradero de estos niños”.

Von der Leyen tildó de “horrible” la deportación de niños ucranianos por parte de Rusia, y aseguró que se trata de un “recordatorio de los tiempos más oscuros de nuestra historia” y constituye un crimen de guerra.

Según dijo, hay 16.200 niños que han sido deportados mientras que solo 300 han regresado hasta ahora.

“Estas acciones criminales justifican completamente las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional”, aseveró, en referencia a las que pesan sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, y María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por haber deportado a menores ucranianos a Rusia.

Con la iniciativa anunciada con Polonia, Von der Leyen confió en ayudar a los organismos internacionales pertinentes a “obtener información mejor y más completa” sobre estos niños, incluidos los que tras ser deportados fueron adoptados o transferidos a familias de acogida rusas.

La política alemana mostró su agradecimiento además al secretario general de la ONU, António Guterres, quien participó hoy como invitado en el Consejo Europeo, por haber “ofrecido el apoyo de los organismos de las Naciones Unidas”, que “tienen una experiencia significativa en este tema tan difícil”.

Von der Leyen dejó claro que la UE seguirá “prestando todo el apoyo que podamos a Ucrania”, y recordó que esta semana han desembolsado a Kiev un nuevo tramo de ayuda macrofinanciera de 1.500 millones de euros.

SANCIONES Y APOYO MILITAR

Von der Leyen también indicó que el próximo paquete de sanciones de la UE por la invasión rusa de Ucrania, el undécimo, se centrará "principalmente" en combatir la elusión de las medidas restrictivas ya aprobadas, es decir, en evitar que los afectados las burlen.

En la cumbre de hoy intervino por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió a los Estados miembros de la UE que le envíen aviones de combate "modernos".

Preguntados al respecto, tanto la presidenta de la Comisión como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, respondieron que la decisión de entregar esas aeronaves a Kiev corresponde a los países del club comunitario.

No obstante, Michel reconoció que "no es un secreto que creemos que Ucrania necesita más apoyo y más equipos militares".

Von der Leyen también celebró el acuerdo político que los ministros de Exteriores de la UE cerraron el lunes para entregar un millón de cartuchos de artillería a Kiev en los próximos doce meses.

"Para lograr eso tenemos que aumentar de manera masiva la capacidad de producción de munición en Europa", comentó, y añadió que la Comisión presentará una propuesta jurídica que permita aumentar la producción industrial de munición con apoyo del presupuesto de la UE.

La Comisión decidió este lunes activar la reserva de crisis agraria para apoyar con unos 56 millones de euros a los agricultores de Polonia, Bulgaria y Rumanía, afectados por el aumento de las importaciones desde Ucrania, sobre todo de cereales.

Von der Leyen admitió que esa cantidad "no es suficiente" y agradeció a Rumanía por solicitar a la Comisión que contemple si se puede aumentar el apoyo a los agricultores en áreas fronterizas con Ucrania.

(c) Agencia EFE