La CE obtiene un compromiso de diferentes aerolíneas para detener el flujo de migrantes a Minsk

·3  min de lectura

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha obtenido el “compromiso” de diferentes aerolíneas que operan desde Oriente Medio para evitar llevar a migrantes a Minsk, desde donde asegura que el régimen bielorruso los empuja hacia la frontera de la Unión Europea (UE) para ejercer presión política.

“Todas las aerolíneas contactadas han condenado firmemente cualquier forma de tráfico de seres humanos y han indicado su total compromiso por combatirlo”, indicó la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa diaria de la CE.

Spinant explicó que siguen “trabajando muy estrechamente con el sector de las aerolíneas para evitar el tráfico de personas hacia la región fronteriza en Bielorrusia”.

Para ello, el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas y la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, han estado en contacto con organizaciones internacionales de aviación, como la organización árabe de aerolíneas o Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, y han hablado igualmente con diferentes aerolíneas individuales.

“Estos contactos ya están dando sus frutos. Por ejemplo, la aerolínea iraquí ha confirmado que no retomará los vuelos a Minsk y Turkish Airlines también suspenderá la venta de billetes de ida a Minsk desde Turquía”, señaló la portavoz.

Además, indicó que las autoridades turcas también evitarán que la aerolínea bielorrusa Belavia utilice la red en Oriente Medio de Turkish Airlines para evitar que lleve a migrantes a Minsk.

Por otra parte, confirmó que la UE está “explorando sanciones” nuevas relacionadas con Bielorrusia, como incluir en una lista negra a las aerolíneas “que no colaboren en ese asunto y sean cómplices”.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán esta crisis en su Consejo del lunes en Bruselas, en el que esperan respaldar como punto sin debate una actualización del marco legal para imponer nuevas sanciones en relación con Bielorrusia, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Tras las últimas elecciones presidenciales en el país, en las que volvió a imponerse Alexandr Lukashenko y que la UE tachó de fraude, el bloque comunitario impuso diferentes sanciones a quienes estaban obstaculizando la vuelta al orden institucional o que hubieran participado en la represión de las protestas ciudadanas.

Ahora, se trata de ampliar ese marco legal para sancionar y dar cabida a los responsables de la situación en la frontera de Bielorrusia con Polonia y Lituania.

Spinant recordó también que Schinas inició ayer un viaje a países de origen y tránsito de los migrantes; ayer estuvo en Emiratos Árabes Unidos y, hoy, en el Líbano, mientras que la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, irá el lunes a Egipto para participar en un diálogo de alto nivel sobre migración.

La portavoz afirmó que siguen además “muy de cerca” la situación humanitaria en la frontera, y celebró que se haya concedido acceso a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y al ACNUR en cruce desde Bielorrusia, donde unos 2.000 migrantes permanecen atrapados desde el 8 de noviembre.

“Estamos dispuestos a dar más apoyos, con más medios (…) ya estamos dando un apoyo extendido para la gestión de las fronteras exteriores”, concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.