La CE impulsa la conectividad digital en zonas rurales para atraer a jóvenes

Dubái, 1 nov (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, aseguró este lunes que “la conectividad digital resulta vital” para lograr que las zonas rurales estén “más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas”, factores que harán que los jóvenes “las encuentren atractivas para vivir y trabajar”.

La CE está trabajando por ello en “soluciones innovadoras” que eviten el éxodo rural, en especial de la juventud, dijo Suica en un debate titulado “Las zonas rurales en 2040: abordar los retos globales de las áreas rurales con los pueblos inteligentes”, coorganizado por el pabellón de Eslovenia y la Expo de Dubái 2020.

“A través de la innovación, la tecnología, la robótica y las soluciones digitales podemos hacer que nuestros pueblos sean realmente inteligentes y mejorar de forma significativa la vida de las personas que viven en ellos. Al hacerlo, también estaremos a la altura de nuestra responsabilidad colectiva de garantizar que nadie se quede atrás, viva donde viva”, mantuvo la política croata.

Suica recordó asimismo que “las zonas rurales pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, la biodiversidad o los recursos naturales”.

"Nuestras zonas rurales son un hervidero de actividad y una fuente de enorme vitalidad y renovación. Debemos acoger y potenciar su carácter atractivo, vibrante y dinámico. Hoy y para generaciones venideras", subrayó.

"PUEBLOS INTELIGENTES"

Debido a la pandemia de covid-19 se ha producido un "redescubrimiento del medio rural, que los países necesitan para una sociedad resiliente y sostenible”, apuntó por su parte el eurodiputado esloveno Franc Bogovic, miembro del grupo "Smart Villages", que defiende e impulsa el desarrollo de "pueblos inteligentes".

"Queremos generar un entorno político que favorezca la aplicación de tecnologías inteligentes en el medio rural", explicó Bogovic, quien se mostró convencido de que de esa manera se podrá combatir el "acuciante reto demográfico" que supone el éxodo de los jóvenes del campo a la ciudad.

Para ello subrayó que “la tecnología es la solución”, y ello pasa por solucionar la "brecha digital".

"Nuestra misión es nada menos que cambiar nuestra forma de vivir. Un estilo de vida sostenible en el que estemos en contacto con nuestro entorno natural y la producción de alimentos y vivamos nuestra vida de forma consciente con la ayuda de la tecnología inteligente y sinérgica", subrayó el eurodiputado en su intervención.

El comisario del pabellón de Eslovenia, Matic Volk, señaló a su vez que “el futuro de la humanidad dependerá también, en gran medida, de lo bien que sepa coordinar el desarrollo de las zonas urbanas y rurales”.

Añadió que su país está organizando una conferencia internacional en la Expo 2020 dedicada íntegramente a la visión y los retos del desarrollo de los pueblos inteligentes y las oportunidades que este concepto ofrece en términos de lograr una sociedad más equitativa, resiliente e inclusiva".

CONECTIVIDAD, VITAL PARA EL DESARROLLO RURAL

El responsable de la empresa tecnológica Huawei ante las instituciones europeas, Tony Jin Yong, admitió que muchas veces las empresas dudan a la hora de invertir en el medio rural, ya que “los costes suelen ser muy altos, y los beneficios reducidos”, pero consideró que en ocasiones como esta “la visión es más importante que los negocios”, ya que "la conectividad digital es vital para el desarrollo rural”.

Young mantuvo que la tecnología ofrece "soluciones concretas" para dotar a las comunidades rurales de una conectividad que les permita "acceder a los mismos niveles de educación, atención sanitaria, infraestructuras de transporte y oportunidades económicas que los que viven en las zonas urbanas con mayores recursos”.

"Conectar las mentes es la base para crear un futuro común. Aprovechemos el poder de la cooperación global para construir un mundo más verde e inteligente", instó el ejecutivo chino.

Y es que “las tecnologías digitales elevan los beneficios económicos y contribuyen a la seguridad alimentaria al aumentar la productividad de los sectores agrícolas”, además de conllevar beneficios sociales y culturales, añadió por su lado el representante en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dino Francescutti.

Como ejemplo Francescutti puso la iniciativa 1.000 Aldeas Digitales de la FAO, un proyecto global con el objetivo de apoyar la transformación y mejora de los sistemas agroalimentarios con la ayuda de la tecnología.

Iñigo Alvarez

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.