La CE espera segundo cuestionario de Ucrania para evaluar su candidatura

·3  min de lectura

Bruselas, 19 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que esperará a que Ucrania le haya entregado un segundo cuestionario para evaluar sus opciones de ser candidato a entrar en el club comunitario, algo que hará con “diligencia” y “rapidez” pero sin establecerse un plazo concreto para ello.

El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, dijo en la rueda de prensa diaria de la institución que Kiev ya le ha remitido el primer cuestionario, relacionado con asuntos económicos y políticos.

La propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se lo entregó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita a Kiev el pasado 8 de abril.

Zelenski lo devolvió ya completado al embajador de la UE en su país, Matti Maasikas, de acuerdo con el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente ucraniano.

En cambio, tras la entrega del primer formulario, la UE puso a disposición del Gobierno ucraniano un segundo que debe ser también cumplimentado y que aborda “la adopción del acervo comunitario”, explicó Mamer.

Cuando Ucrania haya devuelto a Bruselas esa segunda parte, la Comisión “trabajará diligentemente para producir una opinión, pero no vamos a dar un plazo específico para ello”, indicó el portavoz.

“Será lo más diligente y rápidamente que podamos”, añadió.

La información que la CE recaba de un país a través de esos cuestionarios es fundamental para que pueda elaborar un informe sobre las opciones que tiene para convertirse en candidato a la UE, un proceso que en el caso de Ucrania se quiere resolver lo antes posible pero que en todo caso requiere la unanimidad de los Veintisiete.

Kiev confía que la solicitud de acceso al club comunitario sea abordada en la próxima cumbre de líderes de la UE, prevista para el 23 y el 24 de junio, y que finalmente se le reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque.

Preguntado por la futura reconstrucción de Ucrania tras la agresión rusa, Mamer consideró que es “prematuro” hablar de ese asunto, y dejó claro que los esfuerzos de la CE se centran ahora en apoyar al país en sus “actuales necesidades”, en concreto, la atención a los desplazados internos y a los refugiados en los países vecinos, sus actuales necesidades macrofinancieras y su capacidad de defenderse por sí misma de la agresión rusa.

“Habrá necesidad de apoyar a Ucrania en los esfuerzos de reconstrucción una vez la guerra haya terminado”, indicó, algo que depende de la voluntad de Rusia de poner fin a su ataque.

Por otra parte, el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, apuntó que la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, celebrará diferentes reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en el marco de las conversaciones que la UE está manteniendo con socios internacionales sobre la guerra en Ucrania.

“El vínculo transatlántico se estrechó y creció con esta desafortunada crisis”, subrayó Stano, quien agregó que el servicio diplomático de la UE y Sherman abordarán “los próximos pasos” en relación con este conflicto.

Von der Leyen tiene previsto participar hoy en una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros socios en el marco de los esfuerzos coordinados de la UE sobre la crisis en Ucrania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.