La CE cree que las vacunas adicionales negociadas por Alemania entran en el proceso de la UE

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 6 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) cree que los 30 millones de dosis adicionales de la vacuna que Alemania ha pactado con Pfizer y BioNTech se entregarán dentro del proceso por el que la Unión Europea negocia conjuntamente con los fabricantes la obtención de las vacunas que luego se distribuyen entre sus países.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no se pronunció sobre el acuerdo entre Berlín y las empresas ni aclaró si habría respetado la estrategia comunitaria, por la que los Estados se comprometieron a no negociar bilateralmente con los fabricantes en paralelo a la Comisión Europea.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, dijo el lunes que Alemania recibirá este año 90 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a través de las compras realizadas por la UE y otros 30 millones de dosis gracias a un contrato nacional firmado con estas, según medios de comunicación alemanes.

"Creemos que la discusión sobre los 30 millones de dosis tiene lugar en el contexto de las discusiones que actualmente están en marcha sobre los 100 millones de dosis adicionales para los que hemos ejercido nuestra opción (de la UE) hace un tiempo", dijo el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker.

La UE negoció con BioNTech y Pfizer un contrato que le garantizaba la obtención de 200 millones de la dosis de su vacuna si tenía éxito con la posibilidad de recibir 100 millones adicionales, una opción que la Comisión Europea ha ejecutado y está negociando con la empresa.

Los 30 millones de dosis adicionales a los que se ha referido el Gobierno alemán formarían parte, según lo entiende la Comisión, del debate entre los Estados miembros sobre cómo distribuir entre los 27 los 100 millones de dosis adicionales.

"Nosotros no podemos decir si hay en una oficina en Alemania un memorando de entendimiento entre las autoridades alemanas y la empresa BioNTech/Pfizer. Lo que decimos es que, hoy por hoy, entendemos que las discusiones sobre las necesidades adicionales de Alemania en materia de dosis de BioNTech/Pfizer se hacen en el contexto de nuestro mecanismo europeo", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, en rueda de prensa.

"Si hubo discusiones paralelas en un momento u otro, no cambia el hecho de que, según entendemos, es en el contexto europeo en el que se asignarán las dosis adicionales", insistió, rehusando comentar sobre la "existencia" o "validez" de este memorando entre Alemania y los fabricantes.

La Comisión Europea ha negociado y firmado en los últimos meses con varias empresas acuerdos de precompra, por los que las farmacéuticas se comprometen a reservar un número de dosis para la UE y la Comisión les ayuda, en contrapartida, a finalizar las inversiones necesarias para el desarrollo de la vacuna.

Una vez el contrato es aprobado por el Ejecutivo comunitario, este se envía a los Estados miembros, que son los que deciden la cantidad exacta de vacunas que desean comprar. En función de esas solicitudes, Bruselas distribuye la vacuna en función de la población de cada país.

Los Estados miembros se habían comprometido a no negociar en paralelo mientras la Comisión estuviese en conversaciones con las empresas.

Los portavoces comunitarios recordaron que los países están permanentemente involucrados en este proceso, también a la hora de decidir las dosis que se adquieren, y que las necesidades que expresen se tendrán en cuenta al distribuir los 100 millones adicionales que deberían llegar de Pfizer/BioNTech y las otras dosis extra que ya está negociando con ellas.

(c) Agencia EFE