Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La CE busca entre los ciudadanos a los filósofos de la Nueva Bauhaus Europea

Bruselas, 18 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes la hoja de ruta de su Nueva Bauhaus Europea, un concepto filosófico, artístico y científico para redefinir la sociedad pospandémica e inspirado en el movimiento alemán que hace un siglo puso la creación y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

"Sostenibilidad, inclusión y estética" serán los pilares básicos para redefinir esa nueva corriente que la Comisión define como "un proyecto de esperanza", con aroma arquitectónico y urbanístico, que quiere estimular una reflexión sobre la sociedad que los europeos quieren construir después de la crisis sanitaria y económica de la covid-19.

"Va sobre cómo queremos vivir juntos después de la pandemia mientras protegemos el planeta y protegemos nuestro medioambiente, sobre empoderar a los que tienen las soluciones para la crisis climáticas, sobre conjuntar sostenibilidad con estilo. Va sobre nosotros", dijo en un vídeo grabado la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

El Ejecutivo comunitario presentó así lo que hasta ahora habían sido pinceladas en varios discursos de su presidenta, que toma como referencia los principios de racionalidad, funcionalismo y heterodoxia estética de la vanguardista escuela de arte Bauhaus, fundada en 1919 en la localidad germana de Weimar por el arquitecto y urbanista alemán Walter Gropius.

El nuevo concepto para esa Bauhaus del siglo XXI es pretendidamente vago porque está aún por definir y la Comisión quiere que sean los europeos los que puedan "moldearlo juntos" en un "proceso inclusivo y colectivo".

"Quiero invitaros a todos vosotros a participar en la nueva Bauhaus europea (...). Desde arquitectos profesionales a iniciativas ciudadanas, de dirigentes de grandes empresas a 'start-ups' innovadoras. Hay mucha gente con grandes ideas ahí fuera. Vamos a reunirles", dijo Von der Leyen.

CALENDARIO, PREMIOS Y PROYECTOS

La Comisión Europea quiere que "los próximos meses" sirvan para desarrollar un diálogo social sobre cómo incentivar el uso de nuevos materiales orgánicos de construcción, cómo poner el diseño al servicio de las soluciones climáticas, cómo convertir una estación de tren o un auditorio ópera en un edificio sostenible o cómo incentivar que la cultura contribuya a superar la crisis climática.

"Necesitamos nuevas fuerzas motrices" que replanteen "cómo hacer del arte y la cultura, de la ciencia y la tecnología, una herramienta de transformación" y "un puente entre las generaciones", explicó la comisaria de Innovación, Ciencia, Cultura e Innovación, la búlgara Mariya Gabriel.

Al igual que en el movimiento Bauhaus original, el punto de partida serán conceptos como "accesible", "funcional" o "estético", a los que se le añade el de "sostenibilidad", explicó en rueda de prensa la eurocomisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira.

Pero todo está abierto y por definir, incluso el nombre, después de que unos 400 arquitectos de Países Bajos firmasen una petición a favor de la idea pero pidiendo que no se utilice el nombre de "Bauhaus", al entender que el movimiento original dejaba de lado a la mujer.

En primavera, la Comisión entregará "una decena de premios" Bauhaus en categorías aún por definir y dotados con 30.000 euros cada uno, así como ayuda a la difusión de la obra, por ejemplo, a través de proyectos documentales o exposiciones.

En esta primera edición se recompensarán elementos de "ejemplos ya existentes de la nueva Bauhaus" y que correspondan a la definición conceptual que se le otorgue en la fase de "diseño" que arranca este lunes, explicaron los responsables de la Comisión.

Y en "otoño", fruto de esa reflexión, se abrirá la licitación para los cinco primeros proyectos de la nueva Bauhaus en diferentes países europeos diferentes para ir batiendo esa corriente en cuya forma original, hace cien años, participaron artistas como Paul Klee o Vassily Kandinsky y que sentó las revolucionarias bases de la relación entre diseño y practicidad.

(c) Agencia EFE