La CE anuncia 50 millones más en ayuda humanitaria por la guerra en Ucrania

·2  min de lectura

Bruselas, 17 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este domingo el despliegue de 50 millones de euros adicionales para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia, informó la institución en un comunicado.

En particular, 45 millones de euros estarán destinados a Ucrania, mientras los 5 millones restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar.

Estos nuevos recursos son parte del paquete de 1.000 millones anunciado por el Ejecutivo comunitario en la conferencia global de donantes "Stand Up For Ukraine" que tuvo lugar la semana pasada y eleva a 143 millones la ayuda humanitaria total aportada por la Unión Europea (UE) desde el inicio de la guerra.

Los 50 millones serán utilizados para satisfacer las necesidades humanitarias "más acuciantes" a través de una mejora servicios médicos, la facilitación del acceso a agua potable, higiene, cobijo, protección y dinero en efectivo, así como apoyo contra la violencia de género.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, destacó que las necesidades de Ucrania "ya son masivas", con "millones de personas en movimiento o atrapadas en zonas de guerra", pero añadió que ahora es necesario "prepararse" para una fase de nuevos ataques "despiadados" de Moscú, sobre todo en el este del país.

"Con estos 50 millones de euros adicionales, la UE sigue poniendo rápidamente financiación humanitaria a disposición de sus socios con el objetivo de incrementar su ayuda", subrayó el comisario esloveno.

Tras los primeros días de la guerra, Bruselas anunció un primer paquete de 90 millones de euros para programas de ayuda humanitaria, de los cuales 85 millones fueron para Ucrania y 5 millones se desplegaron en Moldavia. Ya en marzo, el Ejecutivo comunitario anunció otros 3 millones más de ayuda para las personas desplazadas por el conflicto.

Hasta la fecha, se han entregado 19.000 toneladas de productos como medicinas, alimentos, generadores de electricidad o equipos de refugio a Ucrania desde centros logísticos situados en Polonia, Eslovaquia y Rumanía en una operación coordinada por el Mecanismo de Protección Civil de la UE. EFE

asa/jac

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.