CDMX vuelve a semáforo rojo, cines cerrarán hasta el 10 de enero

Gabriel Escogido
·3  min de lectura
CDMX vuelve a semáforo rojo, cines cerrarán hasta el 10 de enero
CDMX vuelve a semáforo rojo, cines cerrarán hasta el 10 de enero

Luego de semanas de críticas, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, reveló que la entidad regresará al semáforo rojo de acuerdo con el sistema de precaución epidemiológico que se estableció a principios de la pandemia. Se anunció el cierre de actividades no esenciales, entre las que se encuentran la operación de salas de cines, hasta principios de enero.
A través de la conferencia de prensa semanal, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que la Ciudad de México regresará al rojo en el semáforo epidemiológico. Por semanas, en las que ha aumentado el número de casos y la ocupación hospitalaria, se optó por regresar a un confinamiento. Las actividades no esenciales deberán parar a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero. Se trata de una medida que la política pública había querido evitar por el impacto económico que representa.
En las gacetas oficiales tanto de la CDMX como del Estado de México se revelarán en específico las actividades que deberán detenerse. La noticia llega unos días antes del segundo estreno más importante que iba a llegar a los cines: Wonder Woman 1984, la cual originalmente iba a ser estrenada en junio. Hasta ahora, las cadenas Cinépolis y Cinemex no han comunicado nada sobre la respuesta a esta medida.
Sheinbaum explicó que se está revisando en la Secretaría de Finanzas local qué medidas se podrán tomar para aliviar el impacto económico de este segundo confinamiento a causa del Covid-19. Las actividades que se permitirán serán únicamente la venta de alimentos (a domicilio o para llevar), servicios funerarios y salud, el transporte, seguridad, obra pública y comunicaciones. Las medidas serán aplicadas también en el Estado de México, en la misma conferencia lo confirmó el gobernador Alfredo del Mazo.
Hace apenas unas semanas, CANACINE había revelado la enorme pérdida que representó la pandemia para la taquilla mexicana. Aunque los cines habían reabierto a mediados de año, lo hicieron con aforo reducido, del 30 por ciento, en la capital. Para hacerlo, debieron también optar por medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, y la sanitización de las salas antes y después de cada función.
Desde finales de noviembre, se había advertido sobre las posibles catastróficas consecuencias de no ser más estricto con las medidas durante las festividades. Sheinbaum ha insistido en que son las reuniones familiares y clandestinas en donde se suscitan el mayor número de contagios. El Gobierno de la CDMX intentó implementar políticas más severas para evitar aglomeraciones, pero la gente continúo saliendo a las calles pese al alarmante aumento de casos.
Aunque se trata de un confinamiento temporal, habrá que ver cómo reaccionan las grandes cadenas de cines ante un segundo cierre. Se espera que esta medida sea efectiva a partir de mañana y hasta el 10 de enero, una vez que se terminen las fiestas por navidad y fin de año. Aunque en el país ya se espera que en la siguiente semana pueda comenzar a realizarse la vacunación del producto de Pfizer, según el calendario presentado por el Gobierno Federal, los siguientes cuatro meses darán prioridad al personal médico y a las personas de la tercera edad. Quédense en casa.
Nota publicada originalmente en Tomatazos
Video relacionado: Border News: Tercera semana de diciembre