CDMX, Tlalpan, y SEP ofrecen disculpa pública a deudos del Rébsamen

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Madres y Padres del Colegio Enrique Rébsamen presenciaron luego de 5 años una disculpa pública por parte del Gobierno de la Ciudad, alcaldía Tlalpan y Secretaría de Educación Pública (SEP), una disculpa pública en el Memorial edificado en la Alameda del Sur.

Las víctimas coincidieron en que "nos quedaron a deber (autoridades) y con esta disculpa pública no reparan el daño".

Mónica Ortega, madre de una de las víctimas, señaló que "aun con el corazón roto hemos seguido adelante".

En su oportunidad, las autoridades pidieron la disculpa y resaltaron las acciones que desde el momento del colapso del colegio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que días después del terremoto, decidió iniciar una investigación para conocer las razones del colapso.

Dijo que en aquella ocasión, la información señalaba que para 2008 ya existía el cuarto piso del colegio, una construcción que contravenía lo establecido en el uso de suelo, un nivel adicional al máximo de 3 niveles permitidos.

Luego de sí, a partir de la investigación se hicieron públicos documentos que establecieron que en el año 2010 las autoridades de la delegación Tlalpan identificaron dicha y regularidad y se emitió con fecha 13 de agosto de 2010 una resolución que determinaba la clausura del inmueble y la demolición de 90 metros cuadrados del cuarto piso, está demolición nunca se llevó a cabo.

"Gracias a su trabajo y a su búsqueda de justicia y sobre todo a su generosidad demandar ante todo la no repetición, hemos realizado diversas acciones".

"Estoy aquí para ofrecer como representante del gobierno de la Ciudad de México una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y también hacemos entrega de este significativo memorial".