CDMX supera las 21 mil muertes por COVID; hospitales tienen solo 24% de disponibilidad

Redacción Animal Político
·4  min de lectura

En el penúltimo día de 2020, la Ciudad de México llegó a las 21 mil 224 defunciones por COVID-19, mientras que los casos totales registrados desde el inicio de la pandemia en la capital son 320 mil 251. De estos, 4, 503 se sumaron en las últimas 24 horas.

La disponibilidad en camas generales de hospitalización es de 24.2% y en terapia intensiva para intubación de 25%.

Durante su conferencia de prensa diaria, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esta disponibilidad se debe a que varias instituciones ampliaron su número de camas, entre ellas hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE de Tláhuac. La misma Sedesa todavía tiene algunas camas para intubación, aseguró.

Lee: Líderes sindicales intentan colarse en vacunación COVID en CDMX; habrá sanción penal, dice Sheinbaum

A la fecha hay en CDMX 5 mil 961 pacientes hospitalizados, de estos mil 570 están intubados. Del lunes al martes hubo una estabilización, informó Sheinbaum, incluso una cama se liberó, pero no se puede asegurar que ya viene una tendencia a la baja.

Incluso Sheinbaum señaló que ayer fue el día que más emergencias se atendieron en la capital por COVID. Hubo 243 despachos de ambulancias y 68 trasladados a hospitales. En mayo y junio, subrayó la jefa de gobierno, no había tantos despachos de ambulancias, pero era porque no había tantos vehículos.

La mandataria recalcó es muy importante, ante la presencia de síntomas, llamar al 911, a LOCATEL, para orientación médica. Si el nivel de oxígeno en sangre, medido con oxímetro, baja a más de 90, hay que llamar, alertó, “ahí mismo se les orienta para que ya sea por sus propios medios o por una ambulancia puedan llegar a un hospital. Pero, repetimos, es muy importante que sigan utilizando este sistema SMS, LOCATEL, 911 y la orientación general para que se llegue temprano a los hospitales”.

Sheinbaum precisó que no es conviente quedarse en casa solo con oxígeno sin la adecuada supervisión de un médico calificado.

La jefa de gobierno informó que no habrá medidas adicionales, como doble Hoy no circula, ley seca u operativos en plazas y avenidas, pero pidió a la ciudadanía quedarse en casa y festejar la llegada del Año Nuevo solo con las personas con quienes se vive.

“Viene el 31 y el 1° de enero, pedirles que no realicen fiestas, que las celebraciones sean esencialmente con la familia con la que vivimos. Si cumplimos las medidas sanitarias, más rápidamente vamos a ir disminuyendo las hospitalizaciones, y por supuesto, las lamentables defunciones que hemos tenido en la ciudad”, refirió.

Hospitales IMSS al 92% de capacidad

De todos los hospitales que están brindando atención a los pacientes COVID, los del Instituto Mexicano del seguro Social son los que tienen mayor porcentaje de ocupación.

En videoconferencia de prensa, el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que los hospitales COVID del Instituto en CDMX tienen una ocupación del 92% y los del Estado de México están al 98% de su capacidad.

Borja Aburto explicó que estas cifras se modifican constantemente por los pacientes que cambian a urgencias o son dados de alta y desocupan la cama.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México tenemos una gran presión y necesitamos hacer todas las medidas para evitar que sigan llegando pacientes a los hospitales”, agregó Borja.

El director de prestaciones señaló que la toma de pruebas rápidas o la agilización de atención en las unidades de medicina familiar han ayudado a que los pacientes no sean internados y puedan llevar un tratamiento desde casa.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la reconversión hospitalaria en la CDMX ayudará a que la curva de hospitalizaciones no rebase la capacidad de atención en las siguientes semanas.

Robledo aceptó que los últimos días han sido muy complejos en el tema de la atención y que la carga de pacientes es mayor por las noches.

Ante esto, invitó a la población a mantenerse en casa durante estos días y seguir respetando las medidas de prevención y de sana distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CDMX supera las 21 mil muertes por COVID; hospitales tienen solo 24% de disponibilidad apareció primero en Animal Político.