CDMX suma 52 contagios con clases presenciales

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Ante el regreso a clases presenciales, del 30 de agosto a la fecha se han contagiado 52 personas en las escuelas de la Ciudad de México, incluyendo alumnos, maestros y trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, informó la Secretaría de Salud local.

La titular, Oliva López Arellano, expuso que los contagios de Covid-19 se han presentado tanto en maestros como en alumnos, aunque, aseveró, los casos no han sido alarmantes.

"Han sido casos esporádicos, tenemos transmisión comunitaria. Tenemos una transmisión que se ha ido reduciendo, y en ese marco, se han dado algunos casos que por la intervención rápida se evitan los contagios. No ha sido una situación de alarma", aseguró la secretaria.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que no se tiene registro de algún plantel que se haya cerrado por Covid-19.

"Es la Autoridad Educativa Federal, pero no tenemos información de ninguna escuela que se haya cerrado por este tema", comentó.

No obstante, EL UNIVERSAL dio a conocer que a poco más de una semana del regreso a clases presenciales, la primaria Cenobia García Nava, ubicada en la colonia Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón, reportó que al menos cinco alumnos de los turnos vespertino y matutino resultaron positivos a Covid-19, por lo que suspendieron las actividades.

El Gran Diario de México acudió al plantel y observó a padres de familia que acudieron para recoger libros de texto y tareas para sus hijos, mientras se detectan o descartan más infectados.

Este viernes, en videoconferencia de prensa, López Arellano indicó que en caso de que se detecte un contagio, de inmediato se pone en aislamiento, se avisa a la familia y también a todos los contactos directos, cortando la cadena de transmisión, la de contagios; asimismo, se sugiere que la persona rectifique el diagnóstico con una prueba rápida, para eso hay 200 puntos en la Ciudad donde se están haciendo los test.

Sigue reducción en contagios

La Ciudad de México continúa en semáforo amarillo para la próxima semana, con reducción de hospitalizados por Covid-19 y retomará la próxima semana la vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en la alcaldía Cuajimalpa.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó que la pandemia sigue disminuyendo y a la fecha se reportan 3 mil 159 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que significa una reducción de 645 internados respecto a la semana pasada.

En las unidades médicas de la Ciudad de México hubo una reducción de 2 mil 628 la semana pasada a 2 mil 168 este viernes, lo que significa 460 pacientes menos.

Por su parte, la jefa de Gobierno explicó que la tercera ola registró menos fallecimientos, debido a que en la capital va muy avanzada la vacunación, pues 92% de la población de más de 18 años ya tiene al menos una dosis.

"Es gracias a la vacunación que se pueden abrir todas las actividades y que aun así va disminuyendo el número de personas hospitalizadas", comentó Sheinbaum Pardo.

Destacó que el porcentaje de personas que no han querido aplicarse el biológico ha sido de 10%, que es muy por debajo a otras ciudades y países; expuso que más de 250 mil personas se han inoculado como rezagados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.