CDMX seguirá en amarillo, con puntaje en verde

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México se mantendrá una semana más, del 11 al 17 de octubre, en semáforo epidemiológico amarillo; sin embargo, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud federal, la puntuación indica que los niveles oscilan en el color verde.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la capital tiene nueve puntos —a partir de 10 es verde— en el informe preliminar que envió el gobierno federal, y confió que seguirán bajando los índices para que el próximo viernes pueda anunciarse el cambio de color.

Si esto es así, aplicaría a partir del lunes 18 de octubre.

"El puntaje que hemos recibido preliminar justo está dentro del intervalo de verde, pero para que podamos estar en verde tenemos que estar en este puntaje la semana próxima también, es decir, si continúa bajando, es posible que ya podamos pasar a verde, pero siempre hay que esperar la notificación oficial".

Al preguntarle si habrá ajustes en actividades económicas, como ampliación de horarios en bares y cantinas, destacó que se sigue analizando, pero, en caso de llegar al semáforo verde, hay una lista de cosas que podrían cambiar en la Ciudad.

Eduardo Clark precisó que no habrá más requerimientos por parte del Gobierno capitalino para eventos masivos, pues es un piso mínimo, pero los privados pueden solicitar más requisitos, como ocurre con la Fórmula 1 y el Corona Capital, que exigen presentar comprobante de vacunación o prueba PCR.

Informó que en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México hay mil 705 pacientes, lo que significa una reducción de 361 personas en una semana. En la capital del país, la disminución fue de 191, pasando de mil 466 a mil 275 internados este viernes.

Los ingresos hospitalarios por este padecimiento han tenido un descenso de 76% en comparación con el pico máximo de la tercera ola, y la positividad bajó a 7.6%.

Anuncian segunda dosis

La próxima semana se aplicará la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de 30 a 39 años de Tlalpan y a jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En total, 213 mil personas recibirán el biológico.

El funcionario de la ADIP manifestó que los habitantes de otras demarcaciones que no fueron por su segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, deberán comunicarse a Locatel para registrarse y recibirán una cita para acudir como rezagados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.