CDMX reporta aumento en atención a mujeres víctimas de violencia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que debido a que el semáforo epidemiológico cambió a amarillo en abril crecieron las atenciones en las Lunas en un 245% respecto al mismo mes de 2020.

Además que por medio de la estrategia de Atención integral a casos de riesgo feminicida, de enero 2020 a abril 2021 hubo una reducción del 43% de los casos detectados en las Lunas.

Al presentar el informe mensual de avances de la Alerta de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, detalló que se han fortalecido las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género o Lunas, ya que "uno de sus objetivos fundamentales es prevenir feminicidios; por ello el trabajo de alertamiento temprano, tamizaje de riesgo y atención especial e integral a los casos de Riesgo de Violencia feminicida, es sustancial".

Agregó que en 2020 y lo que va de 2021, la intervención de las Abogadas de las Mujeres permitió abrir 25 mil 813 carpetas de investigación principalmente por delitos como violencia familiar, abuso sexual, violación y contra la intimidad, entre otros.

Además, en ese mismo periodo han solicitado 462 medidas de protección para mujeres en situación de violencia de las cuales los jueces han otorgado 457.

A la fecha, en el Registro Público de Agresores Sexuales se encuentran albergados 45 perfiles de sentenciados por delitos como feminicidio, violación simple, violación equiparada, violación calificada y abuso sexual.

En cuanto a la Red de Mujeres en Alerta por ti, se informó que a la fecha las promotoras realizaron dos mega brigadas en las alcaldías Milpa Alta y La Magdalena Contreras detectando 153 casos de violencia, que fueron canalizados a Lunas y al Centro de Justicia para Mujeres.

Entre las acciones realizadas dentro del programa Viaja Segura está la instalación de 13 mil 334 kits de seguridad con cámaras y GPS en Mi Ruta; y 12 mil 969 taxis usuarios de Mi Taxi con botón de pánico en app CDMX y conectados al C5.

Adicionalmente, la secretaria de las Mujeres detalló que se mejoró la señalética en convoyes del Metro y unidades del Metrobús; en cuanto a la construcción de Senderos Camina Libre, Camina Segura, se informó que este año se concluirán 260 kilómetros de estos, asimismo se han instalado 20 mil 138 cámaras de seguridad, conectadas al C5, además la app CDMX permite habilitar un botón de pánico, una llamada de auxilio o una denuncia digital.