CDMX reporta 207 escuelas vandalizadas desde el inicio del confinamiento por COVID

·1  min de lectura
escuelas
escuelas

Desde el inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19 −que provocó la suspensión de clases presenciales−, 207 escuelas públicas han sido vandalizadas, informaron autoridades capitalinas.

Entre las principales afectaciones destacan vidrios rotos, robo de material escolar, robo de tazas de baño, quema de objetos y grafitis en paredes y mobiliario.

Lee: Personal de escuelas privadas se vacunarán al mismo tiempo que públicas; este es el proceso

Iztapalapa (69), Venustiano Carranza (18), Coyoacán (15), Tláhuac (15) y Gustavo A. Madero (14) son las alcaldías que reportan el mayor número de escuelas vandalizadas.

De acuerdo con Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, en todos los casos se levantaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

El funcionario explicó que las escuelas han sufrido un deterioro debido a que han permanecido cerradas por más de un año. En el caso con escuelas con daños mayores, la Secretaría de Obras se encargará de su atención y recuperación con el presupuesto que ya se tiene.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la tercera semana de mayo comunidades educativas podrán realizar tequios de limpieza que serán voluntarios, Podrá participar personal de alcaldías, sector educativo, madres y padres de familia.

Previo al regreso a clases se prevé pintar, instalar lavamanos, lavar tinacos, podar árboles, limpieza general, e instalar cocinas prototipos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CDMX reporta 207 escuelas vandalizadas desde el inicio del confinamiento por COVID apareció primero en Animal Político.