CDMX registra fuertes vientos y extrema contaminación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- El Valle de México registra la tarde de este miércoles una concentración de contaminantes "extremadamente alta", es decir, con un riesgo para la salud, de acuerdo con el Índice Aire y Salud, así como fuertes vientos en la Ciudad de México, los cuales podrían dispersar cenizas del volcán Popocatépetl.

La estación de monitoreo Camarones, ubicada al norte de la capital del país, registra una concentración de contaminantes Extremadamente Alta con la presencia de partículas PM10, de acuerdo datos de la página de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Las estaciones de monitoreo Tlalnepantla, y Cuautitlán, del Estado de México, también registran Muy Mala calidad de aire mientras que Merced, Benito Juárez y Gustavo A. Madero reportan Mala calidad del aire.

A la concentración de contaminantes, se suma la presencia de rachas de fuertes vientos en la Ciudad de México, por lo que las autoridades emitieron alerta amarilla en las 16 alcaldías de la capital del país. La autoridad indicó que se esperan rachas de vientos con velocidades máximas esperadas de entre 50 y 59 km/h entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Recomendaron a la población guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer; no subir a andamios, azoteas, ni cornisas; alejarse de poste telefónicos y de electricidad.

También sugirieron ubicar a los animales de compañía en zonas de menor riesgo y en caso de conducir, hacerlo con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento.

Indicó que los peligros asociados a este fenómeno para la población son: caída de ramas, árboles y lonas; objetos caídos en caminos y carreteras y posibles daños en mobiliario urbano o de viviendas.

Mientras que la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global advirtió de la posible caída de cenizas del volcán Popocatépletl en algunas zonas de la Ciudad de México.

"Autoridades reportan calidad del aire Extremadamente Mala. Evita realizar actividades al aire libre. La causa: dispersión de ceniza volcánica del #Popocatépetl y presencia de contaminantes en la atmósfera baja", indicó en sus redes sociales.

Cabe mencionar que a partir del 18 de febrero del año pasado en la CDMX y en todo el país se utiliza el Índice Aire y Salud, mismo que suple al Índice de Calidad del Aire antes conocido como IMECA.

Según Sedema, el Índice Aire y Salud, busca comunicar los niveles de contaminación y los riesgos a la salud de manera clara y oportuna de la misma manera en todo el país.