CDMX registra 888 incendios forestales en lo que va de 2021

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Debido a las altas temperaturas y la sequía que viven la capital del país, la Ciudad de México, en lo que va del año, ha registrado 888 incendios forestales y 612 conatos de los cuales el 70% han sido provocados por quemas agrícolas y vandalismo.

En conferencia de prensa, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba López Gutie?rrez, explicó que los incendios han consumido 4 mil 12 hectáreas en zonas como Milpa alta, Tlalpan y Xochimilco.

"La mayoría son quemas agrícolas y algunos incendios son provocados de otras formas, la cantidad de brigadistas lo que está haciendo es combatir mucho más rápido y con mucho más espacio pasado de combatirlos de 4 horas 42 minutos a 2 horas 35 minutos, es un tiempo récord", añadió que más de 7 mil brigadistas para más de 35 mil hectáreas de suelo de conservación.

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los ganaderos y agricultores tener cuidado en el control de incendios que se realizan para la alimentación de ganado, "evitarlos en esta época del año".

"En general a la ciudadanía de que estemos pendientes de estos incendios y si los vemos los reportemos inmediatamente. La Ciudad ha fortalecido su manera de prevención, atención a los incendios forestales", ya que aseguró que la actual sequía es la más fuerte en los últimos 30 años.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que la temporada de incendios forestales en la Ciudad de México es de enero a junio y de octubre a diciembre por lo que brigadistas siguen realizando acciones de limpieza y apertura de brechas cortafuego así como el retiro de material combustible forestal como ramas y hierba seca.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, pidió a la ciudadanía no arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales, no quemar basura, evitar fumar y arrojar colillas encendidas en bosques o zonas de pastizales.