CDMX registra más de 10 mil denuncias por fiestas en pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de la pandemia por Covid-19, la Procuraduría Social de la Ciudad de México ha recibido más de 10 mil denuncias relacionadas a fiestas en Unidades Habitacionales, no obstante, no se han registrado sanciones.

"En la Procuraduría Social recibimos muchas llamadas y quejas en relación con esta actividad (fiestas), nos estamos coordinando con el C5 para poder atender estas llamadas porque la Procuraduría Social no tiene atención 24 horas", dijo la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, refiriendo que la mayoría de las reuniones realizan por la noche, por lo que son canalizadas al 911 para que sean atendidas en el momento.

Destacó que, hasta el momento, solo se ha clausurado un gimnasio que estaba en funciones, por solicitud de la Agencia de Protección Sanitaria; sin embargo, las quejas se han atendido con exhortos para que se disuelvan las reuniones, evitando cualquier tipo de sanción.

--Fiestas y tianguis, focos de contagio en Cuajimalpa

Las fiestas que concentran grandes cantidades de personas, reuniones familiares y los tianguis son los principales focos que generan contagios de Covid-19 en la alcaldía Cuajimalpa, refirió el edil Adrián Rubalcava.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rubalcava contó que, "tristemente", en colonias como Bosques de las Lomas y en pueblos como San Mateo Chimalpa y San Mateo Acopilco las personas no siguen todas las medidas sanitarias y organizan fiestas que convocan a un gran número de asistentes.

Aseguró que los ciudadanos no han entendido la magnitud de la emergencia y "que seguirán sin entender hasta que no tengan un contagio en casa que termine en la muerte de su familiar, o que tengan una multa suficientemente alta. Si no es por temor al virus, que sea por temor a la sanción", comentó.

Ante esto, indicó que han optado por evidenciar en redes sociales a los que hacen fiestas y que son detectados durante los operativos nocturnos para deshabilitar las reuniones o "amenazándolos de que los videos los vamos a publicar, si no suspenden la fiesta".