CDMX, cerca de recuperar niveles económicos prepandémicos: Akabani

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, aseguró que la Ciudad de México está muy cerca de recuperar los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia de Covid-19, esto pese al incremento de casos positivos.

En conferencia de prensa sobre el tema de mercados públicos, el titular de Sedeco recordó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ha mencionado que el país así como la propia Ciudad de México está a punto de recuperarse los niveles prepandémicos, sobretodo en recuperación de empleo.

"Ahora con las ventas del día de hoy (Reyes Magos) estamos seguros que tendremos el mismo volumen de transacciones y el mismo alcance nominal, es decir el volumen de dinero que se está moviendo en el mercado a niveles prepandémicos, es decir, de diciembre de 2019 a enero de 2020", aseguró.

Abundó que hasta el momento hay señales claras de que "vamos por buen camino en la recuperación en empleo tanto formal como empleo en general y en la apertura de nuevos negocios que fueron 16 mil 750 el año pasado".

"Tan solo de negocios de bajo impacto más otro tipo de negocios que requieren autorizaciones tanto de Seduvi, como de Sedema como de las propias alcaldías, entonces hay señales de que la economía en la Ciudad de México se está recuperando plenamente y que vamos por el camino indicado".

Sobre las críticas de algunos diputados de oposición que pidieron que se cierren las actividades, Fadalala Akabani Hneide recordó que, pese a lo anterior, el alcalde Santiago Taboada respaldó la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de no cerrar las actividades.

"Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo vamos a continuar nuestros esquemas de reactivación económica, estamos trabajando en el gabinete de reactivación económica para haber una presentación que hará la Jefa de Gobierno en su debido momento de las nuevas medidas de reactivación económica con el presupuesto que se va a ejercer este año y nosotros estamos trabajando para que la Ciudad de México recupere sus niveles prepandémicos".

A pregunta si se van a cerrar actividades por el incremento de casos de Covid-19 y si le han comentado algo las empresas, el titular de Sedeco aseguró que la política es no cerrar actividades y apostar por la vacunación.

"Lo que nosotros estamos planteando a las empresas es que mantengan los protocolos sanitarios que construimos juntos durante toda la pandemia, (…) con todos dialogamos y construimos, pero aquí es el escenario completamente diferente porque tenemos a la población de la Ciudad de México completamente vacunada al 100%".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.