CDMX se recupera de caída insólita": Finanzas

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- ?La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, aseguró que pese al impacto del Covid-19, la Ciudad de México no se endeudó. Además, destacó que la urbe ya está recuperada de la "caída insólita" que registró en su economía.

"Nosotros vamos a entregar la administración de la doctora Claudia Sheinbaum con un desendeudamiento neto en términos reales de nuestra deuda pública. Es decir, no nos endeudamos en este periodo tan complicado y eso nos da una posición financiera para las cosas que vienen en los próximos dos años, mucho más flexible que otros países y otros estados", afirmó.

Al encabezar el panel La Ciudad que lo tiene Todo, Capital de Oportunidades para la inversión de Sectores Disruptivos y Turismo, en la Feria de Inversión de la Ciudad de México, la funcionaria remarcó que la economía de la Ciudad tuvo una caída insólita de 9%. "Ninguna economía del país cayó eso, y eso fue porque cerramos prácticamente todos los servicios, 90% de nuestro sustento, y por eso la recuperación de la Ciudad de México tenía que tener particularidades diferentes".

Durante su ponencia, ejemplificó que en la crisis de entre 2008 y 2009, que fue una crisis que afectó igual a todo el país, la Ciudad de México cayó 3.4% y fue "brutal". En este trance en 2021 cayó 9.2% y "ya estamos recuperados por las políticas que hemos implementado”.

Precisó que hay un manejo eficiente, austero, de los recursos públicos de la capital, "la austeridad y la honestidad del uso de los recursos de todos es la marca de este gobierno. Somos la entidad con la mayor autonomía financiera del país y hemos trabajado para acrecentar esa autonomía financiera".

Resaltó la autonomía económica de la capital: "En periodos normales el tener mayor autonomía financiera es muy bueno; sin embargo, también juega en contra, pues 50% de nuestros recursos dependen de la actividad económica que por necesidad cerramos".