CDMX recibirá 17% menos de Cutzamala

Laura Arana y Claudia González

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que habrá un despliegue de 500 pipas para ayudar a la población a mitigar el impacto por las reparaciones que durarán una semana ante la falla del Sistema Cutzamala.

La mandataria capitalina encabezó una reunión con integrantes de su gobierno y representantes de las alcaldías en el C5, donde precisó que la disminución del caudal hacia la Ciudad será de 17%.

"Han llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que se sustituya el transformador que tuvo problemas y se espera que dure una semana este proceso. Por esta razón, a la Ciudad de México le llegará 17% menos de lo que de por sí había disminuido el Sistema Cutzamala. Les pedimos a todos su comprensión", dijo a través de un video difundido en sus redes sociales.

Sheinbaum Pardo indicó que el operativo se realizará las 24 horas del día y las pipas circularán por las colonias más afectadas.

Por separado, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció que ante la baja en el caudal de agua que suministra el Sistema Cutzamala a 13 municipios mexiquenses, también resentirán la falta en el suministro de agua.

La reducción en la entidad sólo representa 3% del consumo total y afectará a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, demarcaciones que tienen fuentes propias de abastecimiento para atender las necesidades de su población.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, acompañó al director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en un recorrido de supervisión por los trabajos en la Potabilizadora Los Berros, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.

El anuncio hecho por la Comisión Nacional del Agua obedece a la falla detectada en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5, y debido a las maniobras de reparación, el suministro que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, pasa de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.