CDMX con más privilegios para mascotas que para comerciantes, afirman

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PRI Silvia Sánchez Barrios propuso que cada 11 de septiembre se declare como el Día del Comercio en la Ciudad de México. Lo anterior, al argumentar que tal parece que en la capital del país hay más privilegios para las mascotas que para los comerciantes.

"En esta Ciudad de México, a la que han calificado de vanguardia, los perros, las mascotas tienen más derechos que un comerciante en el espacio público y aquí en el Congreso, hay legisladores que acatan órdenes para que no haya una ley que regule el comercio popular, es decir velan por intereses personales o de grupo más no por quienes sufragaron por ellos", expuso ante cerca de 500 comerciantes que se reunieron a las afueras del Congreso local.

Detalló que declarar un Día del Comercio permitirá visibilizar y combatir la marginación y discriminación que todavía sufren miles de mujeres en la capital y que limita su derecho fundamental al empleo y al desarrollo personal y de sus familias.

"El día del comercio coadyuvará a comprometer a la sociedad con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para saldar la deuda que tenemos como ciudad y brindar en un futuro cercano por medio de una ley un marco jurídico que proteja y salvaguarde sus derechos", indicó.

Y agregó: "Lo anterior permitirá darle certeza jurídica a miles de ciudadanos, protegiendo sus derechos, lo que los excluirá del área gris que los deja en manos por un lado de la corrupción y criminalización de las autoridades, y por el otro del crimen organizado, dejando a merced de estas situaciones a las personas que obtienen su ingreso de manera digna las cuales lo hicieron incluso a pesar de los estragos del Covid-19, de la creciente inflación y de la falta de recuperación económica en la que vive la capital del país".

Los comerciantes que se reunieron a las afueras del Congreso, armaron la fiesta con carpas y bocinas en el cruce de las calles de Donceles y Allende.

Sánchez Barrios estimó que en la capital del país hay 313 mil personas que se dedican a la venta de alimentos o diversos productos en la vía pública.