"CDMX no ha presentado informes sobre impactos urbanos del Pruvi"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- En el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (Pruvi), mediante el cual pretenden construir más de 10 mil viviendas de carácter social y popular, el Gobierno capitalino no ha presentado información suficiente sobre los impactos urbanos, ecológicos y humanos, que provocará en al menos 16 colonias de la alcaldía Azcapotzalco.

Así lo denunció la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, por lo que exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, para que a la brevedad posible organice mesas de trabajo con quienes habitan en esas zonas.

"El crecimiento ha comenzado a causar incertidumbre y temor entre los vecinos de dichas alcaldías. Están preocupados por la falta de información clara y pública. Ignoran si los predios donde construirán, cuentan con los documentos respectivos o cumplen con la normatividad en materia de uso de suelo para poder llevar a cabo dichas intervenciones", denunció la panista.

--Vecinos han manifestado inquietudes

Por citar algunos ejemplos, afirmó, es que hay evidencias donde los vecinos de las colonias antes referidas, han manifestado sus inquietudes ante la falta de información clara y los alcances, así como los impactos que estas construcciones tendrán en su comunidad.

Sin embargo, la falta de nuevos avisos o publicaciones que establezcan la puesta en marcha o inicio de estas obras, genera confusión e incertidumbre entre los vecinos de las colonias aledañas a la Calzada México-Tacuba, como Argentina, Nextitla, Santo Tomás y Un Hogar para Nosotros.

Lo mismo que en las colonias San Álvaro, Unidad Cuitláhuac y Nueva Santa María, aledañas a la Avenida Cuitláhuac, todas en la alcaldía Azcapotzalco, puesto que han ubicado diversos predios con mantas de publicitación vecinal, respecto de la construcción de desarrollos inmobiliarios con diversos departamentos.

"En su preocupación por entender el impacto de estas obras, han recurrido a consultar el Certificado Único de Zonificación expedido para tal efecto, donde encontraron muchos supuestos en el portal web de Seduvi, en el apartado de Ciudad MX", reveló Salido Magos.

Además, la información en el portal electrónico de la Seduvi está desactualizada, como es el caso de un predio en la colonia Santo Tomás, en Miguel Hidalgo, donde no existen datos que les permitan ubicar si dichas obras se realizan de conformidad con la norma de ordenación 26, o algún criterio similar, pues en algunos casos se habla de fusión de predios.

Destacó la panista que lo preponderante de esto, es que preocupa a los vecinos el número de niveles con los que reportan la obra y desarrollo proyectado, por lo que el incremento a los niveles de construcción que otorga la multicitada Norma 26, establece que permitirá en todas las categorías de precio de vivienda y rango.

Por ello, solicitó al titular de la Seduvi realice mesas de trabajo o reuniones informativas por zonas o corredores, incluyendo de manera enunciativa a las siguientes colonias: Santo Tomás, Nextitla, Popotla, Agricultura, Argentina y demás colonias por el corredor cercano a la Avenida México-Tacuba, en Azcapotzalco.

Así como San Álvaro, Obrero Popular, San Bernabé, Jardín Azpeitia, Clavería, Nueva Santa María, y demás colonias cercanas al corredor de Ferrocarriles Nacionales de México y de San Salvador Xochimanca, Hogar y Seguridad, Cuitláhuac, Pro Hogar, y diversas colonias aledañas a Vallejo, por el sector de Vallejo I.

Explicó que en dichas mesas de trabajo, deberá convocarse a los desarrolladores y a los organismos públicos, como Servimet, que están involucrados en dichas construcciones, para exponer los alcances de dichos desarrollos, así como los requisitos para acceder a las viviendas a construir, entre otros.

Todo ello, para exponer a los vecinos el alcance y los beneficios de cada uno de estos proyectos inmobiliarios, el impacto y, en su caso, posibles afectaciones que llegaran a tener quienes habitan en estas zonas y en su caso, las medidas de integración urbana que derivarán de las obras de que se trate, en cada uno de los proyectos.