Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CDMX presenta nueva planta de separación de basura en Vallejo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México busca reducir al día 750 toneladas de basura que se van a los rellenos sanitarios con la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, además se reducirán al año 90 millones de pesos.

En este centro arribarán al día mil 400 toneladas de basura de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, de las cuales se procesarán mil toneladas, que pasarán por un proceso de selección, donde se segregarán los residuos y se separarán dependiendo el tipo de material que puede ser reciclable, como plástico, metal y otros.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medida, expuso que esta planta evitará que todos los residuos se vayan a los rellenos sanitarios, la inversión es de 385 millones de pesos.

De estas mil toneladas que arriban a esta estación de transferencia solo 250 serán enviadas a destino final, asimismo, destacó que el resto de los residuos separados serán enviados a distintos destinos.

"A partir de un análisis de caracterización de la basura, es decir, se identificó cómo se compone esta basura que se iba a disposición final, se determinó la construcción de esta planta en una bodega que era de la Secretaría de Finanzas, son más de 11 mil metros cuadrados de construcción(...) con un sistema de circulación a base de concreto hidráulico", expuso.

Expuso que la Estación de Transferencia y Planta de Selección se distinguen porque están en el mismo sitio, lo que representa un ahorro económico.

"Tiene tecnología de punta, es un proceso de separación de basura y está diseñada a la medida de la caracterización de la basura que encontramos en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo", dijo.

Al día arribarán cerca de 300 camiones recolectores quienes dejarán los residuos en un espacio que desemboca a la Planta de Selección, ahí poco a poco se irá separando la basura y se determinará a cuál se le podrá dar otro fin y cuál será desechada.

Una vez que ya descargaron los recolectores, se podrán retirar a continuar sus rutas, al contrario que en otros centros donde tienen que hacer el traslado del resto de basura.

Expuso que en la planta de selección se suben los residuos y se separan, se retiran objetos de gran volumen como de construcción y otros que pueden atascar el equipo y ahí comienza el proceso de selección.

Destacó que se pueden aprovechar algunos productos, incluso para generar dinero para la Ciudad de México, entre ellos, plástico, papeles, así como el CDR (combustible derivado de residuos) que es utilizado como combustible en hornos cementeros.

Esteva Medina indicó que esta nueva tecnología es pionera en el país y se buscará que haya más reducción de residuos que se vayan a destino final.

Por su parte, refirió que en la administración pasada se quería hacer una planta de termovalirizacion que le costaría a la Ciudad más de 2 mil 500 millones de pesos al año, pero ahora con una inversión pública de 350 millones se ha construido una planta de separación que genera ingresos a la Ciudad y promueve bienestar y desarrollo.