CDMX: Policía detiene a automovilista con argumento que resultó falso y lo ponen en evidencia

Un oficial de policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a un automovilista cuyo vehículo portaba placas del estado de Querétaro, mientras circulaba por la alcaldía Gustavo A. Madero, argumentando que no podía transitar por ahí ya que no pertenecía a la Megalópolis. Esto de acuerdo a las medidas del programa “Hoy no circula” que pretende controlar las emisiones de contaminantes provenientes de fuentes móviles a partir de limitar la circulación tomando en cuenta los números de las matriculas de las placas.

En la grabación que fue publicada el 26 de diciembre por el usuario de TikTok @mar_cotufa, se puede observar al conductor preguntando al uniformado si conoce qué entidades integran la llamada Megalópolis y este asegura que Querétaro no pertenece. Al escuchar su respuesta el conductor decide solicitar apoyo llamando al 911.

“Es absurdo que anden deteniendo nada más para ver qué comen”, menciona el automovilista y luego le explica a la operadora del número de emergencias la situación y esta le pregunta el motivo de la detención, por lo que el automovilista expone: “pues se cree que puede hacer labores de tránsito, porque ni es de tránsito ni de la ambiental”.

El uniformado, quien pertenece a la unidad 007 G8, al verse evidenciado cambia el argumento e indica a la operadora del 911, que el motivo de la detención es “una revisión preventiva por los delitos de alto impacto de acá”, a lo que el conductor señala que el oficial ya no sabía ni por qué lo estaba deteniendo.

Posteriormente al lugar arribó una oficial quien pidió al automovilista y su acompañante descender del vehículo, sin embargo la operadora de emergencias les indicó no seguir interactuando con ellos.

En un segundo video publicado el 2 de enero, @mar_cotufa menciona lo que ocurrió después: “la chica del 911, pues la atención, a pesar de que algunos dicen que lo hizo mal, la verdad estuvo muy bien, al final mandó una unidad de supervisión”.

Finalmente comentó: “Les recuerdo que no se dejen, sobre todo si tienen todo al 100 %, lean y estén bien informados de qué se puede y qué no se puede hacer y pongamos orden”.

De acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, esta zona central del país está integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.