CDMX pide a directora del Metro reconsiderar despido de trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, reconsiderar el despido de trabajadores que acusan se les dio de baja por tener coronavirus.

"Yo hablé con la directora general del Metro, obviamente, ella tiene sus propias atribuciones, pero pedirle que reconsiderara por las situaciones de emergencia que estamos viviendo en este momento. Y ya ella verá bajo qué condiciones se despidió a estos trabajadores y su posible reconsideración", dijo.

Este lunes, un trabajador del Metro denunció que tras dar positivo a Covid-19, se le informó de su despido, además de que la jefa de Gobierno solicitó su baja, por denunciar actos de corrupción.

Ante ello, Sheinbaum comentó que para denunciar cualquier acto de corrupción, pueden acercarse a la Contraloría General de la Ciudad de México.

"Es ella (Contraloría) quien tiene que establecer si algún funcionario público tiene alguna anomalía en su administración; lo que yo hice, cuando me dieron a conocer video, fue hablar con la directora general del Metro", expuso la jefa de Gobierno.

El Metro informó que separó de sus puestos y funciones a los trabajadores Héctor Homero y Jesús Urban, luego de haber incurrido en diversas causales motivo y fundamento de la rescisión laboral.

A través de una tarjeta informativa, el organismo capitalino señaló que la decisión obedece a faltas de probidad, injurias, malos tratos contra el personal directivo y administrativo del organismo, dentro y fuera del servicio, así como desobediencia e incumplimiento de las labores encomendadas.

El organismo agregó que fueron citados para acudir el 17 de abril de 2020 para el levantamiento de un acta administrativa relacionada con los hechos que se les atribuyeron, a fin de que hicieran las manifestaciones correspondientes y aportaran elementos de prueba.

Sin embargo, no comparecieron, a pesar de haber sido notificados personalmente, informó el Metro.