CDMX cambia de verde a amarillo pero anuncia aumento de aforos en cines y teatros

·2  min de lectura

La Ciudad de México y Tamaulipas fueron los únicos estados que cambiarán su semáforo epidemiológico por los próximos 15 días, según información de la Secretaría de Salud federal.

La CDMX pasó de verde a amarillo, pese a que este viernes el gobierno local anunció aumento de aforos en cines y teatros, así como en otras actividades.

La última semana se registró un incremento al pasar de 615 a 642 personas hospitalizadas, es decir 27 ingresos más en la capital. Al corte del 18 de junio, en la CDMX hay 642 personas hospitalizadas por COVID; 250 están intubadas.

En un comunicado, el gobierno de la capital informó que la ciudad se ubicó en 9 puntos de 40. “Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021”. Para estar en semáforo verde se requieren 8 puntos.

Aunque aclaró que “no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura” el aumento de un punto.

Mientras que Tamaulipas pasó a naranja. La secretaría de Salud local informó que Victoria, Matamoros y Reynosa son los focos rojos de la propagación del virus Sars-Cov2.

Lee: Tamaulipas pasa de verde a naranja en semáforo COVID-19

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Salud reconoció 167 muertes más por COVID para un total de 230,959 fallecimientos, además de que se sumaron 4,098 casos.

La Secretaría de Salud reportó 27 mil 591 casos activos estimados – que tienen síntomas en los últimos 14 días -, lo que significa un incremento de 14% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.

Según el reporte, los estados que registran aumento de contagios en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Entérate: CDMX confirma dos alumnos más con COVID; suman ocho los casos positivos

Sobre la vacunación, Salud reporta que se han aplicado 15 millones 825 mil 432 de esquemas completos; además 11 millones 427 mil 742 han recibido su primera dosis.

En total, 27 millones 253 mil 174 personas han recibido la vacuna, lo que, según Salud, representa un avance de 30% de personas mayores de 18 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CDMX cambia de verde a amarillo pero anuncia aumento de aforos en cines y teatros apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.