Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CDMX nunca padeció crisis por COVID, se logró estabilizar la pandemia: Sheinbaum

CDMX logró estabilizar la pandemia de COVID: Sheinbaum
CDMX logró estabilizar la pandemia de COVID: Sheinbaum

La Ciudad de México no llegó nunca a una crisis por hospitalizaciones y fallecimientos y ya se alcanzó la estabilidad, además la mayoría de las actividades económicas están operando, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina en su informe dedicado a COVID-19.

Sheinbaum Pardo explicó que la atención hospitalaria tuvo en la Ciudad de México un crecimiento, que nunca fue exponencial, después una bajada lenta y desde hace quince días muestra una estabilización.

Esto es una situación distinta a la que se presentó en otras ciudades como Nueva York o Madrid, donde hubo saturación hospitalaria y después una reducción importante, aseguró.

Lee: Circos y acuarios en CDMX reanudarán actividades la próxima semana

La mandataria explicó que el 17 de septiembre dará su informe de gobierno, pero decidió separarlo en dos partes y dedicar esta primera a informar sobre lo que se ha hecho en la Ciudad de México, desde febrero, para afrontar la pandemia.

En esta primera parte del informe -en la que estuvo acompañada por funcionarios de la Ciudad de México, y federales, como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y por el director del Insabi, Juan Ferrer- Sheinbaum informó cómo se ha logrado la estabilización de las hospitalizaciones y los fallecimientos en la Ciudad de México.

Destacó que si no se hubiera hecho un trabajo de contención, el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México habría sido 10 veces mayor.

El nivel más alto de atenciones hospitalarias se presentó en mayo (entre el 18 y el 24 con entre 4 mil 540 hospitalizaciones totales diarias y 4 mil 448), después empezó a disminuir a mediados de junio (con 4 mil 279) y desde hace tres semanas a la fecha hay una estabilización (con entre 2 mil 941 y 2 mil 868).

Las llamadas de urgencias al 911, destacó Sheinbaum, han pasado de 400 o 600 al día en mayo a 65 al día de hoy.

Lo mismo se ve, aseguró, en los indicadores de exceso de mortalidad (las muertes que rebasan lo esperado comparadas con años anteriores). Aunque de esto, la jefa de gobierno señaló que se hará un reporte preciso en los siguientes días.

Entérate: Dan nuevo listado de colonias con más COVID y de atención prioritaria en CDMX

Pero adelantó que en mayo (a mitad de ese mes según la grafica que presentó) hubo un pico de exceso de muertes, en junio se inició el descenso y ahora hay una estabilización.

Las acciones

Sheinbaum destacó las acciones que se han emprendido en la Ciudad de México para la contención de la epidemia. Habló del Modelo Epidemiológico para la Ciudad de México, con la colaboración de investigadores y desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Se tenía (en este modelo) un escenario pesimista, uno más controlado y (este último) se comportó prácticamente como la realidad. Es en los últimos 15 días que se está rebasando (el escenario pesimista que se tenía considerado para estas fechas), pero es por la reapertura de una gran cantidad de las actividades económicas, y aun así no hemos tenido brotes, hay situación controlada”, aseguró.

En varias ocasiones la jefa de gobierno destacó que la Ciudad de México nunca se paralizó, no se cerró el aeropuerto ni las terminales de autobuses, se recibió a personas enfermas que necesitaban atención hospitalaria y no se establecieron medidas punitivas para restringir la movilidad, aunque sí se aconsejó el uso del cubrebocas, resaltó.

La funcionaria también destacó que el control de la epidemia se logró pese a que más del 50% de la población vive al día y le es difícil dejar de salir a trabajar.

Dijo también que al principio hubo problemas para que el personal de salud de los hospitales de la Ciudad de México tuviera su equipo de protección, pero después esto se fue normalizando. “Todos los días veíamos quién tenía ventiladores, con contacto personal, para ver en qué situación estaban y cómo enfrentar los momentos más difíciles”.

Se creó, explicó, un sistema de medicina a distancia: el sistema SMS que desde el 23 de marzo estuvo disponible y que ha atendido a 811 mil 082 usuarios, con 595 mil 534 tamizajes completados, 150 médicos y 2 mil 097 consultas por telemedicina.

Lee: CDMX se queda naranja; presenta app para consultar resultados de pruebas COVID

Se desarrolló también el Programa Hogares Responsables y Protegidos, en los que 47 mil 311 familias han recibido un apoyo: compuesto de un kit medicinal y de alimentación, una tarjeta con mil pesos y la comunicación con médicos de Locatel; todo para que puedan estar 15 días en su casa.

Hasta ahora, señaló Sheinbaum, se siguen entregando cerca de 400 a 500 kits diarios.

Respecto a la reconversión hospitalaria, aseguró que se pasó de 30 hospitales a 58, en una primera fase, y luego a 117 hospitales para la atención de pacientes COVID y se escaló de 4 mil 435 camas generales a 7 mil 133; así como de 539 camas de terapia intensiva a 2 mil 659. Además se contrató a más de mil trabajadores de la salud y a 650 para reforzar la Unidad Temporal de Citibanamex y la del IMSS (en el Autódromo Hermanos Rodríguez).

En total se han hecho 338 mil 943 pruebas en la Ciudad, precisó.

También reportó que hay una estrategia para atender los fallecimientos, en los que se han dado mil 750 servicios funerarios gratuitos a los familiares y se les ha orientado para que no tengan problemas para encontrar una funeraria.

Sobre lo que llamó apoyos a los más vulnerables, precisó que a los estudiantes de educación básica de la CDMX, se les depositó 500 pesos más durante tres meses, adicional a lo de Mi Beca para Empezar.

Se han otorgado, además, otros apoyos como créditos a 100 mil personas, dedicadas el servicio de taxis y a los tianguis. Y, a través de las alcaldías, se ha operado el programa Mercomuna, para incentivar el consumo dentro de los locales de las mismas demarcaciones.

A partir de que la CDMX entró al color naranja en el Semáforo de Riesgo se implementó el Programa de Detección , Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, que busca la atención inicial, prehospitalaria y la ubicación de personas positivas y de sus contactos para evitar que se sigan propagando los contagios.

Este programa inició con llamadas telefónicas de Locatel y de servidores públicos y se ha ido ampliando, primero a 38 colonias y hoy a 158.

Se han hecho 75 mil llamadas a casos positivos, 52 mil contestadas, 38 mil a las que se les aplicó el cuestionario epidemiológico y 8 mil personas que accedieron a dar contactos, lo que da la menos un total de 16 mil personas atendidas para evitar que generaran más contagios.

Sheinbaum informó también sobre el Programa de Atención Temprana, en el que participa el Instituto Nacional de Nutrición, para capacitar a distancia a los médicos generales que atienden en farmacias privadas.

Para ubicar casos, la jefa de gobierno precisó que hay días que se hacen 6 mil pruebas diarias, aunque en los días más álgidos se han hecho hasta 50 mil. “Pero las pruebas se acompañan con los kits de apoyo, con la comunicación con un médico, si es necesario se les visita en su casa, porque las pruebas solas no sirven”.

Hasta ahora, específico la jefa de gobierno, se ha bajado de una positividad, en mayo, del 54% (de cada 100 personas a las que se les hace la prueba 54 resultaban positivas) al 25%, “y la economía está abierta, esto lo logramos con este trabajo conjunto y permanente de seguimiento cotidiano”. Mientras que la disminución de decesos, Sheinbaum la atribuyó a la atención terapéutica que se ha ido encontrando, pero no precisó más al respecto, y a todo el sistema de información y apoyo a las personas vulnerables.

Para rematar dijo que en la CDMX sí se orientan al uso de cubrebocas y que el Programa de Colonias Prioritarias pasó de 38 al principio a 158.

En este programa, explicó: “se llega a la colonia, se llena de carteles, se perifonea, se ponen kioskos de salud, se le da orientación a la población, se ve si tienen comorbilidad y después de un tamizaje se les realiza la prueba, si son positivos, se les visita en su casa y Locatel les llama todos los días para ver como están y qué necesitan”.

Además, Sheinbaum precisó que se diseñó el Sistema de Salud en tu Vida para la atención de personas con diabetes e hipertensión. También señaló que, junto con el Instituto Nacional de Nutrición e institutos internacionales, se están probando una serie de medicamentos, de los que Cofepris ya tiene aprobado su protocolo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CDMX nunca padeció crisis por COVID, se logró estabilizar la pandemia: Sheinbaum apareció primero en Animal Político.