CDMX, en nivel máximo de hospitalizaciones por reuniones decembrinas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la capital se encuentra en el nivel más alto de hospitalizaciones por Covid-19, hasta el momento, registrando 7 mil 112 personas hospitalizadas, lo que representa el 88% de la ocupación, por lo que aseguró que, hacia el 31 de enero, se contarán con 8 mil camas en la capital y 11 mil en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Seguimos incrementando la capacidad hospitalaria para alcanzar, hacia el 31 de enero, 8 mil camas en la ciudad y 11 mil a nivel Metropolitano, lo cual representa 40% más de lo que teníamos hace un mes", comentó.

En un video publicado en sus redes sociales, la mandataria local indicó que del incremento de los ingresos hospitalarios, el 40% está relacionado por las reuniones de fin de año.

"Quiero comentarles que el incremento de los ingresos hospitalarios de la última semana, en cerca de un 40%, fue producto de contagios en reuniones familiares o fiestas, que se dieron entre la semana del 24 de diciembre y el 2 de enero; como lo hemos mencionado en muchas otras ocasiones, es en los lugares cerrados donde no se respeta la sana distancia, se relajan las medidas y se convive durante mucho tiempo donde hay mayor número de contagios", dijo.

Destacó que también se están implementando dos estrategias: la atención especializada de Covid en domicilio con seguimiento médico, medicamentos y oxígeno; y la atención para enfermos moderados en centros de salud del IMSS y de la ciudad.

También, a partir del 18 de enero, iniciará un programa denominado Reactivar sin arriesgar, con reapertura al aire libre y con sana distancia, donde podrán abrir con ese esquema los restaurantes y algunos comercios del Centro Histórico con entrega por ventanilla.

"También mantenemos mesas de trabajo con varios sectores económicos buscando siempre el balance entre la salud, que es la prioridad y el empleo", dijo.

Por otro lado, informó que, al término de esta semana, habrá concluido la primera dosis de vacunación de los casi 100 mil trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla en la ciudad de México, por lo que pidió a los capitalino aguantar, pues pronto llegarán las vacunas para el resto de la población y con ello, se comenzarán a reactivar las actividades.

"Sabemos que ha sido un camino muy largo, pero estamos cada vez más cerca de la vacunación, iniciando por mayores de 60 años, una vez que ellos estén vacunados permitirá ir retomando poco a poco nuestras actividades, pero por ahora no podemos bajar la guardia. Seguimos en el límite de la capacidad hospitalaria, ya falta poco", finalizó.