CDMX, en naranja; hospitalizaciones y casos a la baja

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México coincidió con la Secretaría de Salud federal en el semáforo epidemiológico, la capital seguirá en color naranja la próxima semana; sin embargo, las autoridades afirmaron que los indicadores de Covid-19 tienen tendencia a la baja.

"El día de ayer [jueves] recibimos la notificación de que estamos en semáforo naranja; entonces, ya estamos, digamos, en acuerdo en eso; y, lo más importante, pues es lo que mostramos todos los días, y, en particular, los viernes, que es la evolución de la pandemia en la Ciudad y las orientaciones a la población", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dio a conocer que los indicadores de hospitalizaciones, ingresos y de positividad en pruebas muestran "una franca tendencia a la baja".

"Nos llegó la notificación justo hace un rato y estamos dentro del semáforo naranja, estamos entre el naranja y el amarillo", dijo.

Con relación a hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se presentó una reducción de 138, bajando de 4 mil 996, el 13 de agosto, a 4 mil 858 este viernes.

En la Ciudad de México se registró una disminución de 147 pacientes, ya que la semana pasada eran 3 mil 354 hospitalizados y ayer 3 mil 207.

Clark destacó la disminución de 14% en los ingresos a clínicas en la capital, debido a que el 13 de agosto se reportaron 2 mil 360 y ayer 2 mil 25; lo que representa una baja "importante" desde la última semana de mayo.

Indicó que en los últimos cinco días ha caído la positividad en las cerca de 20 mil pruebas que se aplican diariamente, al ubicarse en 14.9%, que significa una reducción de cinco puntos porcentuales respecto al promedio de 20% registrado entre julio y la semana pasada.

El punto máximo de casos positivos detectados se dio en los primeros días de agosto, en promedio 2 mil 900 diarios. La última semana bajó a 2 mil 100, una caída de 40% en 15 días.

Sobre el color del semáforo, Clark destacó que la Ciudad tiene 27 puntos en los indicadores (el máximo es 40), lo que la coloca en naranja. Confió en que la próxima semana se van a ir modificando, pues van a incluir muchas de las reducciones que se identificaron en los últimos cuatro días.

"Estamos ahí a la mitad; de 31 a 40 puntos, estás en rojo; de 30 a 21, estás en semáforo naranja; estamos prácticamente a la mitad de esos dos niveles, y con una franca tendencia a la baja".

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que la información relacionada con los indicadores de Covid-19 de la Ciudad de México con la que el gobierno federal determina el semáforo tenía un atraso de 15 días, por eso la administración capitalina decidió mantener el naranja, aunque el 13 de agosto, la autoridad federal coincidió con esta medida.

En tanto, el Estado de México también se mantendrá en semáforo naranja por dos semanas, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. Agregó que el retorno a clases presenciales será con asistencia escalonada, voluntaria y siguiendo las medidas de prevención del Covid-19.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que por medio del programa Salud en tu Vida, Salud en tu Bienestar, se han aplicado tamizajes a 12 mil 887 capitalinos, de los cuales, 74.9% presentan alguna comorbilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.