Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CDMX sigue en naranja, pero aumenta la alerta; cerrarán bares y antros aunque den servicio de restaurantes

Ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, la Ciudad de México continuará en semáforo naranja con alerta y el gobierno aplicará nuevas restricciones a partir de mañana.

Hasta este viernes suman 3,227 personas hospitalizadas por COVID en CDMX, de las cuales 2,410 están en hospitalización general y 817 intubadas. Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4,217 pacientes hospitalizados, 3,230 no graves y 1,017 intubados.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que del 5 al 12 de noviembre la capital pasó del 42 al 46% de la ocupación hospitalaria, y en el mismo periodo se pasó de 73 a 93 atenciones COVID por semana.

El promedio diario de hospitalizaciones durante noviembre ha sido de 271, 33 más que el promedio de octubre, cuando hubo 238 hospitalizaciones por día.

Nuevas medidas restrictivas

Por estas razón, el gobierno capitalino anunció que a partir de mañana y durante los siguientes 15 días no podrán abrir los bares, antros y cantinas que ofrecían servicio de restaurantes gracias al programa ReABRE, el cual también se suspenderá por el mismo periodo.

Además, a partir del lunes, gimnasios, boliches, cines y teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos tendrán que cerrar a las 7 de la noche y no a las 10 como estaba permitido.

También habrá una disminución de horarios en los centros de culto, como iglesias y templos.

Adicionalmente reforzarán el trabajo en las colonias prioritarias visitando casa por casa para identificar más casos en etapas tempranas y aislarlos. Se colocarán macro kioscos en zonas de alta afluencia y se aplicarán más pruebas de antígeno con resultados más rápidos.

Los kioscos se colocarán en lugares como estaciones de metro y zonas céntricas.

Sheinbaum pidió a la población no realizar reuniones de más de 10 personas y respetar las medidas de prevención, y recordó a los establecimiento que seguirán con sus actividades las medidas de un 30% de aforo, servicio en mesas hasta las 10 de la noche y el uso de mesas al aire libre.

“Esta es una emergencia, han crecido las hospitalizaciones, nadie quiere pasar al semáforo rojo (…) hacemos un llamado a la población para que no baje la guardia y que esté atenta del aumento de contagios y particularmente de hospitalizaciones”, dijo.

La jefa de gobierno argumentó que el incremento de contagios y hospitalizaciones puede deberse más a las concentraciones en bares y cantinas que no respetaron las medidas del programa de ReABRE, que a la acumulación de gente en plazas comerciales o de fieles en centros de culto.

Pese al aumento de casos, Sheinbaum dijo que la CDMX aún está lejos de llegar a los niveles que obliguen a regresar al semáforo rojo, pero agregó que de continuar el incremento las restricciones podrían aumentar y mantenerse por varias semanas.

Al día de hoy, en la Ciudad de México suman 175,946 casos confirmados acumulados por COVID, así como 15,997 defunciones.

También debes ver:

Los detalles que debes conocer del nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana Inés de la Cruz

'Cindy sin dientes', la abuelita que se gana la vida rapeando en autobuses

En plena desgracia en Tabasco lo abandonó todo, menos a su perrito

EN VIDEO: Capitalinos se rajan como voluntarios para probar vacuna contra el Covid-19