CDMX, lista para reducir plásticos de un uso: Sedema

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La medida para prohibir la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso arrancará sin complicaciones el 1 de enero de 2020 y el reglamento, que ya está listo, será presentado en una reunión con empresarios la próxima semana, informó Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. La funcionaria aseguró que los diálogos con empresarios y comerciantes van bien.

Marina Robles asistió a la presentación del Programa de Eliminación y Sustitución de Bolsas Plásticas y Desechables de Six Flags, donde aseguró que el Gobierno local se comprometió a que de las 8 mil toneladas diarias, en 2024 disminuirán a 2 mil toneladas.

Lorena Zamora, gerente de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de Six Flags México, explicó que el dejar de usar bolsas de plástico no representó un gasto mayor, pues se buscó material sustentable y de bajo precio, por lo que pidió no suponer que estas medidas pueden afectar a las empresas.

En el evento estuvo presente la subsecretaria de Servicios Urbanos, Rosalba Cruz Jiménez, quien destacó que actualmente se está construyendo en la capital la Estación de Transferencia y Planta de Azcapotzalco con una capacidad de procesamiento de mil 400 toneladas de basura, con tecnología de punta para la separación de donde se obtendrá material para composta y productos reciclables.

Asimismo estuvieron presentes el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, y la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en el Congreso local, Teresa Ramos Arreola, quienes felicitaron al parque de diversiones por las iniciativas que han tenido en beneficio del medio ambiente en la Ciudad de México.