CDMX invirtió 270 mdp para rehabilitar zonas del Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Con una inversión de 70.7 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México rehabilitó el barrio de la Antigua Merced que beneficiarán a 503 mil 800 habitantes, informó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Cabe mencionar que en 2019, se invirtieron 270 millones de pesos en obras de rehabilitación del Polígono B del Centro Histórico, que incluyen los barrios de la Antigua Merced y el de Santa María la Redonda, inversión que se mantendrá para este 2020.

Las obras que fueron entregadas este domingo corresponden a la Antigua Merced, también conocida como barrio de Zoquiapan, y cuya inversión fue de 70.7 millones de pesos: 56 mdp de Sobse y 14 millones 752 mil pesos de Sacmex, respetivamente.

Tras un recorrido recorrió las calles de Soledad, Leona Vicario, Mixcalco y Loreto para constatar las acciones de recuperación de espacios, como las plazas de la Santísima y de Loreto, Claudia Sheinbaum dijo: "vamos a hacer del Centro Histórico de la Ciudad de México todavía mayor orgullo de la ciudad, mayor orgullo del país.

"Ahora, además, tenemos al Presidente de la República viviendo en Palacio Nacional, así que es la recuperación integral del Centro Histórico de la Ciudad de México".

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la intervención se realizó en un área de 22 mil 815 metros cuadrados (m2) que incluyen las calles de Soledad, De la Santísima, Leona Vicario, Emiliano Zapata, Callejón Lecheras y Plaza Loreto, en beneficio de 503 mil 800 habitantes.

Los trabajos realizados consistieron en la corrección de geometrías, implementación de cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, retiro y colocación de mobiliario urbano, incorporación de criterios de accesibilidad, señalización horizontal y vertical.

La recuperación de estos espacios públicos incluyó la nivelación de 6 mil m2 de asfalto sustituidos por concreto hidráulico, el cual permitirá una mayor durabilidad; en cuanto a banquetas se intervinieron 13 mil 815 m2.

En cuanto a los trabajos realizados por Sacmex, el titular del organismo, Rafael Carmona Paredes, precisó que se sustituyó infraestructura de agua potable y drenaje, así como la instalación de piezas especiales en cajas de válvulas que facilitan la operación del sistema de drenaje, de agua potable y el eventual mantenimiento requerido.

"En agua potable se colocaron mil 111 metros de tubería de 15 metros de diámetro, tubería de polietileno de alta densidad que nos permitirá soportar mejor las deformaciones del suelo y la corrosión; en drenaje colocamos mil 28 metros de tubería en diámetros de 38 y 45 centímetros de diámetro", detalló.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; el presidente dela Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia dela Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz De León; así como la diputada federal María Rosete Sánchez.