CDMX invertirá 14 mmdp para proyectos de obras en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo 60 proyectos de obra en 2020 con una inversión de 14 mil millones de pesos, donde destacan ampliaciones del Metrobús, la construcción de las dos líneas del Cablebús, Trolebús Elevado, así como Senderos Seguros, entre otros, detalló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

En cuestión de educación se continuará con el programa Pilares, donde se terminarán los 36 de 150 que se presupuestaron para 2019 y para 2020 estarán listos los otros 150. Asimismo se realizará mantenimiento y adecuaciones a 50 Cendis de las 16 alcaldías. También continuará la construcción de la preparatoria en el Cetram Constitución de 1917 y otras dos más en Tláhuac y Álvaro Obregón.

Esteva Medina comentó que también se hará el mantenimiento de 200 escuelas, continuará la obra del Museo Interactivo Infantil en Constitución, la cual lleva el 40% de avance.

Destacó que se invertirán 35.7 millones de pesos en el mercado de La Merced para terminar las obras de reconstrucción tras el incendio de 2013 y también la parte afectada por el incendio de diciembre de 2019.

Destacó que se construirán 13 centros de salud y que además sigue en construcción el Hospital de Topilejo, así como la elaboración de estudios de impacto ambiental, urbano, social y de movilidad para el Hospital de Cuajimalpa.

En materia de movilidad, el secretario de Obras y Servicios indicó que continuarán los proyectos de construcción de puentes vehiculares, además se llevará a cabo una adecuación vial en Galindo y Villa para mejorar la movilidad en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo continúan las obras del Cablebús en la Línea 1 y 2. En cuanto a la ampliación de la Línea 12 del Metro, comentó que hay un avance físico a la primera semana de enero de 2020 de 64.04% y que este año se realizará la segunda etapa, que consiste en la implantación de vías, implementación del sistema de ventilación mayor y conclusión de túnel, así como la implementación de los sistemas electromecánicos.

También se inicia el proceso de construcción de la Nave Depósito en la zona de Observatorio.

En tanto, sobre la ampliación de la Línea 5 del Metrobús a Xochimilco dijo que tiene un avance de 70% y actualmente se trabaja en la construcción de estructura metálica de estaciones en zona norte, construcción de estructura de pavimento en zona sur y acabados exteriores en estaciones.

Con una inversión de 116.5 millones de pesos se llevará a cabo la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, que irá de San Lázaro al Metro Pantitlán, sin estaciones intermedias.

Además avanzarán con las obras del Trolebús Elevado, ampliación de la Línea 3, 80 cruceros seguros, cuatro biciestacionamientos en Escuadrón 201, Olivos, Tacuba y Xochimilco, así como la construcción de ciclovías.

Anunció que se trabajará en la rehabilitación de los zoológicos de Chapultepec y el de San Juan de Aragón, donde invertirán 60 millones de pesos.