CDMX hará seguimiento de casos Covid por regreso a clases

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que tras el regreso a clases, que se llevará de manera voluntaria, y la apertura de actividades económicas, se hará un seguimiento epidemiológico en caso de un alza en los contagios de Covid-19, además que se harán pruebas para detectar el virus en los planteles.

"Si hay brote evidentemente lo informaremos y estaremos tomando decisiones, pero dado que estamos en una condición de que más población se está vacunando estamos en una condición distinta a la de hace un año".

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró que cuentan con una capacidad instalada para poder atender a pacientes y hospitalizados por Covid-19, pero aseguró que lo más relevante es que sigue el esquema de pruebas pues representan la cuarta parte de todas las que se realizan a nivel nacional.

"Vamos a seguir con un esquema (de pruebas) en los kioscos y un esquema de pruebas aleatorias para los adultos (de las escuelas) hasta ahora, no hay una orientación distinta por parte de la Secretaría de Salud para las distintas instituciones académicas".

Agregó que la aplicación de pruebas está diseñada estadísticamente y si hay algún incremento se pudiera observar por lo resultados.

EL UNIVERSAL publicó que la secretaría de Salud, Oliva López Arellano, prevé que tras el regreso a clases se pudiera ver una "olita" de contagios de coronavirus, pero que también funcionará como plan piloto para ver cómo se comporta la pandemia y hacer los ajustes necesarios.

Regreso a clases planteles del Instituto de Educación Media Superior

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 7 de junio también regresan a clases los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) así como del Instituto Rosario Catellanos por lo que darán prioridad 3 mil 307 alumnos de último año y rezagados con la finalidad de que reciban regularización, y concluyan de manera satisfactoria el ciclo escolar.

"Es un regreso paulatino donde se va a privilegiar principalmente la regularización, en particular del IEMS a los estudiantes de último semestre, y en el caso del Instituto Rosario Castellanos de igual manera todo el proceso de regularización para que tengan contacto con sus profesores", dijo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

La directora del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, Silvia Estela Jurado Cuéllar, señaló que el siete de junio regresan los administrativos, ocho de junio vuelven los docentes, y el nueve retornan los estudiantes del último semestre para conocer si tienen rezago y puedan ser regularizados.

Añadió que para el regreso a clases presenciales en el IEMS se establecieron los protocolos pertinentes contra el Covid-19, principalmente se reforzó la sana distancia, asimismo proporcionarán atención diferenciada a los estudiantes al final del semestre.

"Se realizará un regreso escalonado acorde a las necesidades escolares y se coordinará actividades presenciales y a distancia", comentó.

Mientras tanto, la directora general del Instituto Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez indicó que el regreso a la universidad es escalonado y se evitará concentraciones de estudiantes fuera de las aulas, y se establecerá una entrada y una salida; y será en julio- agosto donde se apliquen los exámenes extraordinarios.

Además habrá líneas de acción para contrarrestar los estragos de la emergencia sanitaria en los estudiantes, como la promoción de la salud, registro y apoyo académico a casos Covid-19, y el programa de universidad saludable.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.