CDMX gana Olimpiada Nacional de Matemáticas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Por cuarto año consecutivo, el equipo de jóvenes de la Ciudad de México ganó el primer lugar de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM); esto quiere decir que 3 de sus Integrantes buscarán ganarse un lugar en el equipo que viajará a la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2021 en San Petersburgo, Rusia.

En esta ocasión, el certamen se llevó a cabo a distancia, derivado de las restricciones sanitarias por Covid-19.

Los integrantes del equipo que ganaron la medalla de oro fueron Tomás Cantú Rodríguez, de 18 años, quien presentó un examen perfecto; Ana Illanes Martínez de la Vega, de 15 años; y Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 16.

La medalla de plata la ganaron Diego Caballero Ricaurte, de 16 años; Mateo Latapí Acosta, de13 años; y Victoria Cantú Rodríguez, de 15 años, dio a conocer la organización del concurso a través de su cuenta de Twitter.

Tomás, Ana y Leonardo forman parte desde este momento de la preselección nacional de competidores que buscará un lugar en el equipo que representará a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) 2021 que se realizará el próximo verano en San Petesburgo; y son preseleccionados para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) 2021, de la cual aún no se conoce la sede.

Ana también es preseleccionada para la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2021 (EGMO, por sus siglas en inglés), mientras que Mateo y Victoria están preseleccionados para la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe 2021. Los próximos meses continuarán su entrenamiento para conseguir su participación en los equipos representativos nacionales.

La edición 34 del concurso nacional de la OMM, en el que participan preuniversitarios, se realizó a distancia debido a la pandemia de Covid-19.

Esto quiere decir que los equipos de cada estado realizaron los exámenes en sus entidades, reunidos en sedes o algunos estudiantes desde sus casas.

En esta ocasión, el segundo lugar de la competencia se lo llevó el equipo de Nuevo León y el tercero, Sinaloa.