CDMX entre las finalistas para obtener premio ambiental

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) informó que la Ciudad de México figura entre las finalistas de los AIPH World Green City Awards 2022, que reconoce y premia a las metrópolis que hacen uso de las plantas y la naturaleza para crear mejores entornos urbanos, lo que ayuda a cumplir las aspiraciones locales de una mayor resiliencia económica, social y ambiental.

La Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) es una organización que lucha por un mundo en el que la humanidad, la tecnología y la naturaleza existan en un equilibrio sano y estable, por lo que los premios a una ‘Ciudad Verde Mundial 2022’ tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia.

De una lista de 18 ciudades de todo el mundo que participaron en seis categorías, la Ciudad de México fue seleccionada en la Categoría ‘Vivir Verde para combatir el Cambio Climático’, por abordar las causas profundas y los efectos del cambio climático para construir ciudades más habitables y resilientes.

---Reto Verde

La Ciudad de México creó el "Reto Verde" para incrementar la producción anual de plantas de sus viveros que pasó de menos de 500 mil, en 2018, a más de 10 millones en 2021, lo que ha permitido la plantación de 28 millones 193 mil 810 nuevos árboles y otro tipo de plantas.

Además de permitir la creación y rehabilitación de 16 parques ubicados principalmente en zonas periféricas con mayor carencia de acceso a espacios públicos, lo que ha beneficiado a 6.3 millones de habitantes.

De la misma manera con el "Reto Verde" y su vinculación con el programa "Altépetl", creado para fortalecer el Suelo de Conservación y la economía rural de la ciudad, cuatro mil 155 habitantes de ejidos y comunidades han sido beneficiados por su trabajo como brigadistas en actividades de reforestación y conservación ecológica, quienes han plantando 16.9 millones de ejemplares, permitiendo el aumento de vegetación en 15 mil 619 hectáreas en bosques y ríos.

Estas acciones lograron que la Ciudad de México haya sido seleccionada entre las tres ciudades mejor calificadas en la categoría ‘Vivir Verde para combatir el Cambio Climático’ por un panel técnico internacional multidisciplinario con conocimiento avanzado de los principios de Green City.

Las otras dos finalistas de esta categoría son Izmir, Turquía, con el "Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu" y Melbourne, Australia, con la iniciativa de "Ciudad gris a verde".

Los criterios de evaluación contemplados por el panel técnico internacional multidisciplinario fueron cinco: visión, importancia, implementación, aprendizaje y resiliencia.

Las ciudades ganadoras de cada categoría serán notificadas a principios de agosto de 2022 y se les invitará a participar en la ceremonia de premiación en un evento de gala en el otoño de 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.