CDMX facilita la vacunación a los adultos de 30 a 39

·4  min de lectura

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de hospitalizaciones —911 en una semana en el Valle de México— y el alza de contagios por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México decidió facilitar el proceso de vacunación entre adultos de 30 a 39 años para que reciban la primera dosis del biológico la próxima semana, sin importar la alcaldía donde residan, lo cual era el requisito en las etapas anteriores.

Las autoridades dijeron que todo aquel que no se haya vacunado y tenga más de 29 años en adelante, puede acudir a cualquiera de las sedes.

Al dar a conocer que la capital del país seguirá una semana más en semáforo epidemiológico amarillo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el objetivo es que al finalizar la próxima semana —se prevé el 26 de julio— estén vacunados, con al menos una dosis, todos los jóvenes de 30 a 39 años.

Por ello, se va a inocular a 914 mil 180 personas de ese rango de edad que habitan en Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan, en esta última se aplicará AstraZeneca; en el resto, Sputnik V.

También, la próxima semana habrá segunda dosis para 130 mil 134 adultos de 50 a 59 años de Álvaro Obregón e Iztacalco, para completar el esquema de vacunación. En total se aplicarán un millón 44 mil 314 vacunas, un promedio diario de 130 mil 539 dosis, del 18 al 26 de julio.

"Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de las medidas sanitarias", explicó Sheinbaum Pardo.

Actualmente, 84.85% de los adultos mayores de 60 años tienen el esquema completo, y el grupo de 50 a 59, en 85.81%.

Cuentan con una dosis 73.38% de los adultos de 40 a 49 años, y de 30 a 39 —que van siete alcaldías— 23.96%.

"Con este plan de vacunación esperamos —para el 26 de julio— tener a 74% de los adultos de la Ciudad, una cifra muy, muy importante con, por lo menos, una dosis, así como a 41% con esquema completo", dijo el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, quien hoy detallará sedes, horarios y días.

Indicó que hasta este viernes hay mil 871 hospitalizados en unidades médicas de la Ciudad de México y 2 mil 538 en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que las personas de 18 a 39 años siguen siendo los "focos rojos" de atención, pues hay mayores incrementos, pero no a los observados a principios del año.

Intensifican pruebas

El Gobierno capitalino informó que a partir del 20 de julio se reanudará el programa de pruebas en centros comerciales —10 plazas— y se habilitarán 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) —del IMSS— para que la Ciudad realice hasta 22 mil pruebas diarias para detectar Covid-19. Clark García indicó que en los últimos seis días subió de 9 mil a 17 mil los estudios en los kioscos.

El 10 de julio, la Secretaría de Salud local informó que se incrementó el número de menores de edad que acuden a los kioscos. De 12 mil 500 muestras, se detectó el virus en un promedio de cinco a siete casos de niños.

Acuerdo con bares

Claudia Sheinbaum Pardo dijo que hay un acuerdo con el sector de bares y antros para que reabran, pero están esperando que las hospitalizaciones tengan una estabilización. Por lo pronto puede seguir con Reabre.

La jefa de Gobierno había adelantado, días atrás, que podría ser un esquema donde personas vacunadas y con pruebas negativas podrían asistir a estos lugares.

La funcionaria abundó que en la Ciudad de México no están cerrando ninguna actividad económica, social ni cultural.

Distribución

Los jóvenes de 30 a 39 años de las alcaldías restantes podrán acudir a vacunarse.

Álvaro Obregón: se aplicará la vacuna Sputnik V.

Azcapotzalco: el biológico ruso Sputnik V.

Benito Juárez: Sputnik V.

Coyoacán: Sputnik V.

Gustavo A. Madero: Sputnik V.

Miguel Hidalgo: Sputnik V.

Tláhuac: Sputnik V.

Venustiano Carranza: Sputnik V.

Tlalpan: AstraZeneca

También se anunció la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años.

Álvaro Obregón: se aplicará Sputnik V.

Iztacalco: Sputnik V.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.