"CDMX, sin evolución de ómicron; prevalece delta"

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades capitalinas informaron que la variante de Covid-19 ómicron no ha tenido evolución en la Ciudad de México, —en donde se registran únicamente dos casos en la Zona Metropolitana—, pues delta es la que actualmente predomina entre las personas hospitalizadas.

En conferencia, además de dar a conocer que el semáforo epidemiológico continuará por decimosegunda semana consecutiva en verde, pero sin mejorías tan claras como en anteriores meses, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que ómicron no se ha desarrollado en la capital, pero se hacen muestras para identificar una posible evolución, como en otros países en donde este panorama sí se ha presentado.

"Seguimos con la vigilancia genómica, ustedes saben que es la manera de identificar las variantes, y no ha habido variación, sigue predominando la variante delta, es la dominante en todas las muestras.

"Todavía no, no sabemos cómo se va a comportar [ómicron], pero hasta ahora sólo tenemos esos reportes en términos de vigilancia genómica y sigue permaneciendo delta, que es la que resultó mucho más eficiente en la Ciudad para sustituir y desplazar el resto de variantes", dijo.

Las autoridades precisaron que la pandemia en la capital ha presentado una desaceleración que mantiene estable la situación. Esto se debe, explicaron, por los números de hospitalizados y casos positivos, los cuales han disminuido y registrado una tendencia a la baja.

"En general, cuando tenemos pocos números es mucho más difícil el descenso y, también, en menor cantidad; no es lo mismo pasar de 500 hospitalizados, como estuvimos en algún momento, a ahora que tenemos 380, alrededor de esta cifra. En el caso de Sedesa, tenemos 50 hospitalizados, solamente en el segundo pico severo de la pandemia llegamos a tener 830 hospitalizados. Entonces, el fenómeno de reducción tiene que ver con estos pequeños números y también con que la pandemia está en una fase de estabilización", refirió López Arellano.

Desempeño. El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, reconoció que la Ciudad de México presenta una "ligerísima" tendencia a la baja en todos los indicadores de la pandemia y no hay indicios de repuntes de casos activos, ingresos, defunciones y ocupación hospitalaria.

"Sí vale la pena que la gente conozca que no estamos viendo las mejorías tan claras que llegamos a tener durante varios meses", precisó.

A pesar de esa desaceleración, el semáforo seguirá una semana más en color verde, pero tendrán que esperar a la próxima semana para ver el puntaje, pues esta semana no hubo cambio en los lineamientos de la Federación.

"Seguimos en números bastante bajos; el puntaje intermedio que recibimos el día de ayer era cuatro puntos de 40. Los hospitalizados del Valle de México continúan con una ligerísima tendencia a la baja", aseguró.

Para la Ciudad de México, Eduardo Clark comentó que hubo una reducción de 23% en los últimos siete días, para un total de 358 hospitalizados.

En cuanto a los casos activos por Covid-19, positivos semanales, se muestra una tendencia a la baja, y que no hay ningún tipo de repunte.

Informó que del lunes 20 al miércoles 22 de diciembre comienza la vacunación de refuerzo con AstraZeneca para 179 mil 264 adultos de 60 años y más residentes de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.