CDMX evalúa plan ante la invasión al carril del Metrobús

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México refuerza sus estrategias para evitar que automovilistas y peatones invadan el carril confinado del Metrobús, en particular de la Línea 4.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó en sus redes sociales que para evaluar y generar mejores estrategias de operación de la Línea 4, tanto el Metrobús como la dependencia que encabeza se reúnen cada semana con representantes de Venustiano Carranza, la autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El UNIVERSAL publicó que tan sólo en este último año, las cámaras de videovigilancia del C5 han detectado mil 115 hechos que afectaron la operatividad del sistema por la intromisión de autos particulares en la zona prohibida o de cortes a la circulación que lleva a parar el servicio que prestan las unidades.

Al respecto, la directora del Metrobús, Rosario Castro, indicó que "se ha visto recientemente con la reactivación este incremento en la movilidad, esta invasión en carriles que estaremos inhibiendo, generando todas las campañas. Los usuarios deben saber que está prohibido circular en el carril del Metrobús, nos genera afectación en el servicio".

Además, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia hecha por este diario, del 18 de enero de 2021 al 9 de agosto de 2022, la línea con mayor número de incidentes es la 4, que corre de Buenavista a San Lázaro: terminal 1 y 2, y Pantitlán-Hidalgo-Alameda Oriente.

También, el 1 de septiembre la Semovi dio a conocer que aplicó un operativo para inhibir bases irregulares de taxi en la TAPO y liberar el carril confinado del Metrobús. En la revisión se sancionaron a ocho unidades por estacionarse en el carril confinado y se efectuó el apercibimiento a 36 más.

Además, el 31 de agosto el titular de la Semovi detalló que con el apoyo de elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aplicó un dispositivo para evitar invasiones al carril confinado de la Línea 4 del Metrobús en Pantitlán.

Según la fracción 6 del artículo 30 y fracción 10 del Reglamento de Tránsito, quien invada el carril del Metrobús será acreedor a una multa que va de los 3 mil 848 hasta los 5 mil 777 pesos.