CDMX espera publicación sobre nuevas medidas para adopción

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de que este martes, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, establecer los mecanismos para garantizar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al derecho a contar con una familia, en el tema de adopción, ahora los congresistas están en espera de su publicación en la Gaceta Oficial de la capital del país.

El presidente de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de la de Atención a la Niñez, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, consideró que "esta es una de las reformas legales más importantes y significativas que este Congreso haya realizado hasta el momento".

Agregó que las modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México permitirán agilizar los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, a efecto de disminuir los tiempos para la adopción.

Por ello, sostuvo el morenista, establece que los jueces de lo familiar tengan un plazo de 90 días hábiles para declarar la pérdida de la patria potestad.

De igual forma, comentó Santillán Pérez, con estas reformas se prevé que el proceso de adopción se desarrolle en un lapso que vaya de los cuatro a los seis meses.

Asimismo, instruyen elaborar un registro de adopciones, así como a implementar con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y de la Procuraduría y Defensa del Menor y la Familia, medidas especiales de protección en la materia que den seguimiento a las adopciones nacionales, locales e internacionales.

Al razonar su voto, la diputada de Morena y promovente de la iniciativa, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, consideró inconcebible que hasta hoy no se cuente con un marco jurídico fuerte, que proteja a las niñas, niños y adolescentes en condición de abandono.

"Pero más que lamentarnos y tratar de encontrar culpables, debemos avanzar en garantizar sus derechos mediante normas claras y que el Estado vele por su aplicación", acotó la legisladora.

En tanto, el presidente de la Comisión de Atención a la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, "sin partido", se refirió a la trascendencia de la aprobación del dictamen, porque damos un enorme paso en favor de la infancia.

"Estamos poniendo los cimientos, sin duda fundamentales, para lograr que más niñas y niños puedan acceder al derecho de vivir en familia, pero, sobre todo, acortar los tiempos y trámites, sin poner en riesgo la seguridad de los menores", enfatizó.