CDMX, la entidad con más cárteles y grupos delictivos: estudio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- En el país operan al menos 150 cárteles y células delincuenciales, entre los que destacan por su presencia territorial son los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, del Noreste y la "Nueva Familia Michoacana", de acuerdo con la base de datos de la presencia criminal en México 2020 elaborada por el Programa de Política de Drogas (PPD).

Se identificó que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", opera en 23 estados de la República, seguido del Cártel de Sinaloa, en 13; Cártel del Golfo, del Noreste y la "Nueva Familia Michoacana", en ocho; "Los Zetas" y "Zetas Vieja Escuela", en cinco.

De acuerdo con el PPD, la Ciudad de México es la entidad donde opera el mayor número de organizaciones delictivas, con 51, entre ellas el Cártel de Tláhuac, la Unión Tepito, la organización de Lenin Canchola, el CJNG, la "Nueva Familia Michoacana", los "Beltrán Leyva" y "los Caballeros Templarios".

En segundo lugar se ubica Guerrero, con 15; Veracruz y Morelos, con 13; Chihuahua, con 12; Estado de México y Sinaloa, con 11; y Baja California, Guanajuato y Michoacán, con 10.

Alejandro Pocoroba, integrante del PPD, afirmó que en la Ciudad de México operan el mayor número de grupos, sin embargo, "la mayoría son bandas pequeñas involucradas en robo o en extorsión o en mercado local de sustancias".

El director de Lantía Consultores, Eduardo Guerrero, señaló que la falta de un diagnóstico, fue lo que propicio que se tomaran malas decisiones en materia de seguridad.

"Fue la falta de un diagnóstico claro, con información sobre los actores criminales, lo que en buena medida propicio que se tomarán muy malas decisiones hace algunos años, a comienzos del gobierno de (Felipe) Calderón y que de forma inaudita se nos triplicara la tasa de homicidios, seguimos pagando las consecuencias de esta falta de información".

Las entidades que cuentan con la presencia de un solo grupo criminal son: Chiapas (Cártel del Golfo) y Tlaxcala, donde opera el grupo encabezado por Juan Lira, "El Moco", líder "huachicolero" que fue detenido en octubre de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.