CDMX elige consorcio para ampliar Ecobici

·3  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México falló a favor del consorcio conformado por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V, para ampliar, renovar y operar el Sistema Ecobici los próximos seis años, por un monto de 544.5 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 54% para la capital del país, ya que al principio el costo era de más de mil 199 millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) detalló que después de licitación directa, invitación restringida, dio paso a un tercer intento donde los consorcios compitieron el 24 de diciembre durante un encuentro, como lo adelantó EL UNIVERSAL, que sostuvieron en la dependencia capitalina a las 09:00 horas.

Tras 26 rondas de mejoramiento de precio, las empresas 5M2-BKT Bicipública dieron la mejor propuesta ante su competidor M1 Transportes Sustentáveis-Mobiliario Innovación y Diseño, por un un monto de 544.5 millones, que es la mitad de la primera oferta que presentó por mil 199.9 millones de pesos.

Expuso que el consorcio ganador cumplió con todos los requisitos técnicos, administrativos y legales, y fue la mejor oferta económica para la Ciudad.

Las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V operan actualmente el Sistema de Bicicletas Públicas de Guadalajara y serán las encargadas de expandir el servicio de Ecobici en la capital del país el próximo año, donde el objetivo es pasar de 6 mil 500 bicicletas a 9 mil 300, así como de 480 estaciones a 687.

Además, durante 2022 el sistema se extenderá a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, así como a nuevas colonias en las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde actualmente ya está en operación Ecobici.

Semovi informó que en la propuesta este consorcio, con más de 15 años de experiencia y que tiene como sede Guadalajara, se comprometió a aplicar tecnología de bicicletas y cicloestaciones de última generación, similares a las que transitan en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Columbus, Denver, Washington, Los Ángeles, Minneapolis y Portland.

Este diario publicó el 24 de diciembre pasado que la directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera afirmó, durante una entrevista con esta casa editorial, que el cambio de empresa para la renovación de todas las bicicletas y ampliación del proyecto no implicará incremento en el costo para el usuario.

Además, indicó que la modernización de Ecobici debe realizarse en un periodo de 55 semanas, por lo que se estima que para el segundo semestre del próximo año se tendrá todo el proceso en curso.

La Secretaría de Movilidad detalló que el procedimiento para encontrar al ganador comenzó el pasado 15 de septiembre, con la publicación de la Licitación Pública Internacional No. LPI-30001062-001-2021, en la cual participaron dos consorcios, misma que fue declarada desierta el 2 de diciembre, dado que los interesados no lograron cumplir con todo lo estipulado en materia técnica y/o administrativa.

Por ello y tal como lo señala la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, se convocó a los participantes a una invitación restringida entre el 9 y 13 de diciembre, donde los interesados debían soslayar las observaciones hechas por los requirentes. Ésta fue declarada desierta el 17 de diciembre.

Actualmente Ecobici tiene un costo por plan anual de 496 pesos; temporal de siete días de 372 pesos; por tres días, 222 pesos, y de un día por 112 pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.